ATENCIÓN MÁXIMA: SPOILERACOS A TUTIPLÉN DE LOS LIBROS, LA SERIE, DE LA VIDA, DE TODO EN GENERAL. SI NO HABÉIS LEÍDO LOS LIBROS NI HABÉIS ACABADO DE VER LA SERIE NO SIGÁIS LEYENDO PORQUE ESTA ENTRADA OS VA A JODER LA PUTA EXISTENCIA, OS VA A DESTROZAR VIVOS... ¿ENTENDIDO?
Una de las mejores sagas de libros de la historia. Una de las mejores adaptaciones a la pequeña pantalla jamás hechas. Una serie que ha hecho historia. Una experiencia que trasciende a los sentidos.
No existen suficientes palabras para expresar todo lo que siento/pienso/intento transmitir sobre Juego de Tronos, así que esto es lo que hay. Aquí tenéis mis quince momentos favoritos de la mejor serie emitida actualmente por televisión (con el perdón de Dexter).
Y recordad en todo momento que Se Acerca el Invierno...
15- El ataque de los caminantes blancos (Capítulo 1X01-Winter Is Coming/ Se Acerca el Invierno)
Aquí empezó todo. Desde el primer minuto, Juego de Tronos demuestra haber captado perfectamente el espíritu de la saga de libros. El ataque de los caminantes blancos debía ser trasladado a la pantalla sin grandes detalles, mostrando a las criaturas de manera sútil, poco más que una sombra y que, aun así, se pudiera observar que su silueta es similar a la humana aunque se alejen claramente de esta naturaleza. Debían ser capaces de representar que el Norte, más allá del Muro, es peligroso, desconocido, salvaje, un lugar en el que los monstruos pueden acabar con tu vida incluso a plena luz del día. Y eso es lo que consiguen, eso es lo que se muestra en la pantalla.
El principio de la serie, el principio de la lista. "Winter is Coming"
14-Daenerys Targaryen entra en las llamas (Capítulo 1X10- Fire and Blood/Fuego y Sangre)El principio de la serie, el principio de la lista. "Winter is Coming"
El final de la primera temporada, un momento muy épico para muchas personas, pierde potencia a la larga comparado con otros momentos de la serie (al menos, eso me parece tras muchos visionados), aunque bien es verdad que en un primer momento te deja ojiplático y que es una escena que funciona muy bien como final de temporada, de hecho, ambas escenas finales de las dos temporadas son ejemplos perfectos de como seleccionar la escena adecuada para dejar al espectador pegado al sillón y con ganas de más.
En esta escena, Daenerys Targaryen, tras perder a su amado Drogo, su ejército dothraki y sus esperanzas para reconquistar el trono de hierro, antaño en posesión de su padre, se encuentra al borde del precipicio. Y sin embargo, el milagro ocurre, la magia hace aparición y la vida de Mirri Maz Duur, la mujer que condenó al belicoso Khal Drogo a una muerte segura sirve como chispa para enceder la llama de la esperanza. Daenerys Targaryen, la sangre del dragón, antaño khaleesi de los dothrakis y heredera al trono de los Siete Reinos entra en la pira funeraria donde los cuerpos de su marido y su asesina arden y, a la mañana siguiente, emerge intacta y con tres dragones, nacidos de los huevos supuestamente petrificados que le fueron entregados al principio de la serie. En ese momentos, los restos de su khalasar, sus jinetes de sangre y su fiel caballero Sir Jorah Mormont se arrodillan, jurándole fidelidad eterna.
La magia ha vuelto, los dragones han vuelto a Poniente, y mientras la cámara se aleja y la escena se corta en un fundido a negro se oyen los primeros gritos de estas criaturas, y es que, mientras en los Siete Reinos las distintas casas nobles se empiezan a matar unos a otros en lo que se llamará la Guerra de los Cinco Reyes, un Targaryen vuelve a controlar a los dragones, alimentando una vez más sus esperanzas a conquistar Poniente como ya hicieron miles de años atrás. La pena es que, con el tiempo, según avanzamos en la serie nos damos cuenta de que los dragones no resulta una amenaza inmediata para el resto de pretendientes al trono, que la llegada de Daenerys a los Siete Reinos está muy lejos aún y que la joven khaleesi todavía no ha aprendido la lección más elemental del Juego de Tronos: no confiar en nadie.
Por cierto, la música que acompaña a dicha es de las piezas musicales más brutales de toda la serie.
Posiblemente, el momento más "cinematográfico" de toda la serie. La llegada del rey Robert Baratheon marca el comienzo de los eventos que pondrán en marcha toda la trama de la primera temporada y además sirve de presentación de algunos de los personajes principales de la serie, como Joffrey Baratheon, Jaime Lannister o la reina Cersei (aunque estos últimos comparten una escena anterior a esta, en la que desconocemos su identidad). Rodada con muy buen pulso y animada por el tema The King's Arrival, una música que huele auténticamente a medievo y uno de los mejores de toda la banda sonora, es una escena que merece desde luego un puesto en el top 15.
El último episodio de la segunda temporada es un capítulo que comienza lento y pausado para convertirse después en un bombardeo de momentos épicos. La traca final comienza en Invernalia, con el final de la trama que durante toda la temporada se ha desarrollado en torno a Theon Greyjyoy, uno de mis personajes favoritos, y uno de los mayores logros de los guionistas de la serie, ya que consiguen darle un tratamiento espléndido, de manera que pasa de ser de un secundario en la primera temporada a uno de los pilares principales de la trama en la segunda, al igual que en el libro. Glorioso.
En esta escena, Theon y sus hombres se encuentran resistiendo en Invernalia, rodeados por un ejército de norteños que los supera con creces en número. El asedio provoca que Theon analice por última su pasado, sus actos, las consecuencias de estos y sus acciones futuras. Y así, tras resolver el dilema, Theon Greyjoy, rehén por muchos años, una decepción para su padre, Balon Greyjoy, rey de las Islas de Hierro, demuestra, lejos de su hogar, y ante un puñado de los peores hombres del ejército de los isleños, que por fin se ha convertido en el hombre que su padre esperaba, que no es más un cobarde sujeto a los designios de aquellos por encima suya, que sabe tomar la inciativa, en otras palabras, que es verdaderamente un Hijo del Hierro. El discurso final de Theon, con el cual intenta arengar a sus últimos hombres a una misión suicida, es su canto de cisne, una escena que termina con un final incierto para el personaje, que esperemos que los guionistas sepan resolver con destreza en la tercera temporada, ya que, por lo que podemos intuir, esta se va a distanciar de lo que ocurre en los libros con este.
11-Arya Stark y Tywin Lannister: una pareja entrañable (Capítulo 2X04-Garden of Bones/Jardín de Huesos, Capítulo 2X05-The Ghost of Harrenhal/El Fantasma de Harrenhal, Capítulo 2X06- The Old Gods and the New/Los Dioses Antiguos y los Nuevos, Capítulo 2X07-A Man Without Honor/ Un Hombre sin Honor)
Cuando comencé a ver las promos de la segunda temporada suponía que las escenas de interactuación entre Arya Stark y el cambiacaras Jaqen H'Ghar iban a ser míticas. Lo que no podía suponer era que el pobre Jaqen se iba a ver superado por la enorme presencia de Tywin Lannister, interpretado impecablemente por Charles Dance. Cuando el jefe de la casa Lannister llega a Harrenhal y adopta a la joven Stark como su nueva copera, asistimos a una serie de escenas a lo largo de varios capítulos que nos revelan la intensa química entre ambos personajes. Sabemos que tanto Lord Tywin como Arya son mentes astutas y rápidas, sabemos que la joven loba desea todas las noches desea la muerte del jefe de los Lannister y que este a su vez parece sospechar en todo momento de la verdadera identidad de Arya. Junta a ambos personajes y tienes una serie de momentos impagables destacando la escena en la que ambos discuten sobre el auge y caída del castillo de Harrenhal o el MOMENTAZO con mayúsculas de Arya Stark en el cual asegura ante el imperturbable Lord Tywin que "Cualquiera puede ser asesinado".
10-La muerte de Ned Stark (Capítulo 1X09- Baelor)
El giro de guión más comentado de la última decada debía aparecer obligatoriamente en esta lista. La muerte de Ned Stark, la muerte del protagonista hasta ese momento de Juego de Tronos supone una serie de cosas que tienen su importancia a mayor o menor nivel dentro de la saga. En primer lugar, nos permite apreciar por primera vez que Joffrey Baratheon es en verdad un monstruo al que va a resultar díficil poner bajo control. En segundo, nos da a conocer una de las normas de George R.R.Martin en cuanto a la trama de la saga: nadie está a salvo de morir. Finalmente, permite que la trama pase de estar centrada casi totalmente en un único personaje (al margen de las historias de Tyrion, Daenerys y Jon Nieve, estas dos últimas con su importancia dentro de la primera temporada) a estar distribuida entre muchos más ( Stannis Baratheon, Arya Stark, Sansa, Robb Stark, Theon Greyjoy y más tarde, otros como Jaime Lannister o Brienne de Tarth), lo que es la esencia de Juego de Tronos.
En otras palabras, es un momento que a larga resulta ser un giro de guión muy inteligente e impactante en todos los sentidos. La puerta de entrada al Juego de Tronos en todo su esplendor.
9-A la caza de los bastardos de Robert (Capítulo 2X01- The North Remembers / El Norte no Olvida)
El inicio de la segunda temporada es un episodio absolutamente salvaje. De hecho, la segunda temporada supone un crescendo en cuanto a violencia considerable. Entre estos momentos violentos destaca especialmente el final de este salvaje primer espisodio: la caza de los bastardos del fallecido Robert Baratheon por orden del rey Joffrey, un momento en el que asistimos al asesinato despiadado de jóvenes, niños y, sorprendentemente, bebés, hecho que suele evitarse mostrar tanto en películas como en series para evitar herir la sensibilidad de las personas. Si a esto le añadimos que se encuentra acompañado por el tema The Throne is Mine, una versión más oscura y potente del tema The King's Arrival de la primera temporada, tenemos un momento épico a más no poder que cierra con un broche de oro uno de los mejores capítulos de la serie hasta el momento.
8- Khal Drogo promete guerra (Capítulo 1X07- Ganas o Mueres /You Win or you Die)
Juego de Tronos está repleta de discursos épicos, y sin duda uno de los mejores es el pronunciado por Khal Drogo en respuesta a la petición de su mujer, Daenerys Targaryen de iniciar la marcha hacia la conquista de los Siete Reinos. Escrito y recitado enteramente en la lengua dothraki, es sin duda alguna una declaración de intenciones mítica que remarca aún más si cabe la naturaleza violenta y salvaje del personaje de Khal Drogo.
7- Daenerys Targaryen lo peta (Capítulo 2X10-Valar Morghulis)
Veinte capítulos le cuesta a Daenerys Targaryen aprender la primera regla del Juego de Tronos: no confiar en nadie.Tras atravesar el desierto rojo, llegar a la ciudad de Qarth y resistir a las intrigas de los nobles del lugar, la última dragona debe enfrentarse a su prueba final cuando el hechicero Pyat Pree roba y encierra a sus dragones en la siniestra fortaleza conocida como la Casa de los Eternos. Tras una escena bastante interesante en la que una serie de visiones , entre las que destacan una aparición del salon del trono en Desembarco del Rey destruído o un encuentro con su difunto esposo Khal Drogo y su hijo no nato, asaltan a la joven, el mago da un paso al frente y revela sus intenciones. Ya que al traer a los dragones de vuelta al mundo, Daenerys ha traído de regreso también a la magia, ambos deben permanecer eternamente con el hechicero para que sus poderes queden reforzados para siempre. Tras esta revelación, Daenerys entra en razón y se da cuenta de la verdad, no puede confiar en nadie. A una orden suya, sus dragones incineran hasta la muerte al mago y la liberan de sus cadenas.
Pero lo mejor está aún por llegar: la venganza. Daenerys, Sir Jorah y el resto de sus hombres asaltan la casa de el que decía ser su protector, Xaro Xhoan Daxos, encontrándose con que su tesoro se encuentra esquilmado y que sus promesas de ayuda en su conquista de Poniente estaban igualmente vacías. La respuesta de la Targaryen no se hace esperar y sepulta para siempre al autoproclamado rey de Qarth y a la traidora sirviente Doreah en la caja fuerte del qarthiense, permitiendo a sus hombres expoliar la casa a su antojo y demostrando que, desde ese momento, es una jugadora más del Juego de Tronos a la que se debe respetar.
6- Meñique relata su pasado (Capítulo 1X07- You Win or You Die /Ganas o Mueres)
Conseguir condensar toda la esencia de un personaje no es tarea fácil, así que hay que aplaudir una vez más a los guionistas de la serie(que no a George R.R.Martin) por lograr que, con una única escena, los espectadores puedan asistir a una auténtica declaración de principios. En una única escena, conocemos el pasado, las motivaciones y las intenciones de Meñique, uno de mis personajes favoritos tanto de la serie como de los libros, y además, uno al que se le ha tratado con especial cariño en esta, dándole bastante más protagonismo del que tiene en las novelas, algo que a mi parecer es muy de agradecer, pues nos permite acercarnos más si cabe a esta figura tan intrigante.
En cuanto a la escena, sobra las palabras, un monólogo de cuatro minutos que se hace francamente corto una vez termina, la presencia arrolladora de Aidan Gillen, una de las mejores interpretaciones de todo el casting de la serie , momentos impagables como cuando el susodicho afirma que "No voy a pelear con ellos. Voy a joderlos. Eso es lo que sé. Eso es lo que soy. Y sólamente admitiendo lo que somos podemos conseguir lo que queremos" (joder, es que es brutalísimo) y, por si hiciera falta algo más (modo pervertido ON) tenemos a dos cacho guarras aprendiendo a satisfacer a un hombre de fondo ¿Acasoo hay algo mejor?
Pues si, los cinco momentos siguientes.
5-El Rey en el Norte (Capítulo 1X10-Fuego y Sangre /Fire and Blood)
El inicio de una guerra. El orígen de una neuva nación. El nacimiento de un rey. Espadas en el aire. Gritos en la noche. Sobran las palabras. "¡¡EL REY EN EL NORTE!!
4- La confesión de Tyrion (Capítulo 1X06- A Golden Crown/ Una corona dorada)
Os estaréis preguntando como es que estamos en el puesto número cuatro y todavía no hemos mostrado una escena del gran (fuera coñas) Tyrion Lannister, uno de los pilares fundamentales de Juego de Tronos, y es que hay tantos momentos en la serie en los que Tyrion participa que deberían ocupar este puesto privilegiado que no sabía muy bien por cual decidirme. Así que, antes que mostrarlo manteniendo una interesante charla con Jon Nieve sobre lo que le espera a este en el Muro o quitándose enemigos de encima como Mano del Rey en la segunda temporada, he elegido uno de los momentos más míticos a la par de gamberros de toda la serie: la confesión de sus crímenes en el Nido de Águilas. Una escena que nos demuestra que Tyrion Lannister maneja la retórica como nadie y que Peter Dinklage realiza una interpretación única y merecedora de todos los premios conseguidos y los que aún le quedan por recibir.
Disfrutadla, que empezamos con el podio de honor.
3- Theon Greyjoy toma Invernalia (Capítulo 2X06- The Old Gods And The New/ Los Dioses Antiguos y los Nuevos)
Con el bronce vuelve mi amado Theon Greyjoy, que se convierte en el protagonista del giro de guión que pone patas abajo la trama de la segunda temporada (junto a la muerte de Renly Baratheon): la toma de Invernalia.
Intentando ganarse a sus hombres, convertirse en un auténtico comandante, un hijo del hierro y ganarse con ello el afecto de un padre que ha renegado de su existencia, Theon Greyjoy lleva a cabo una acción desesperada, tomar Invernalia. Su llegada es recibida con muy poca resistencia y la conquista se lleva a cabo con facilidad. Desde el primer momento intenta mostrarse como un líder piadoso con sus servidores pero cruel con sus enemigos. Intenta hacer mostrar a los ciudadanos de Invernalia que, si le dejan, puede llegar a ser mejor que el honorable Eddard Stark. Sin embargo, sus acciones en Invernalia destruirán por completo ese intento, empezando por el momento cumbre de la escena: la ejecución de Sir Rodrik, el último norteño insurgente en la ciudad. Acosado por la presencia de sus hombres y del pueblo de Invernalia presente, Theon una vez más intenta fingir algo que no es y, a pesar de ser un Greyjoy, intenta demostrar que posee algo de la honorabilidad de los Stark, en este caso, cumpliendo la famosa sentencia dicha anteriormente por el difunto Lord Stark: "El que dicta la sentencia debe blandir la espada".
Por desgracia, lo que debería ser una ejecución limpia se convierte en una sangría lenta, siniestra, desagradable incluso. Theon Greyjoy ha demostrado que, desde luego no es un Stark. Se ha convertido en una parodia grotesca de estos. Es el inicio de su caída, pero eso es algo de lo que únicamente el espectador se da cuenta.
Un momento magistral.
2- La Batalla del Aguasnegras (Capítulo 2X09- Blackwater/Aguasnegras)
En el puesto número dos, ganándose la plata de lejos, tenemos no un único momento, sino un capítulo entero, el mejor, de hecho, de toda la serie: Blackwater, la Batalla del Aguasnegras. El momento más decisivo de la Guerra de los Cinco Reyes debía ser extremadamente fiel y tratarse con muchísimo respeto, eso lo sabían el director de este episodio, Neil Marshall, y el resto de organizadores de la serie. Así que, una vez más, hay que alabar su decisión de dedicarle un episodio entero exclusivamente a la batalla, sin mezclarlo con otras tramas, obsequiándonos con una representación exacta de como serie una batalla al estilo Juego de Tronos: sangre a raudales, el rey tras las murallas, los rebeldes siguiendo a su comandante con un fervor extremo, soldados muriendo, soldados huyendo, soldados desertando, en definitiva, una batalla, en definitiva, la guerra.
El capítulo entero es una obra maestra, merecedor de ser visto como uno de los mejores momentos de la historia de la televisión por los siglos de los siglos, una traca final de cincuenta minutos que nos regala momentos únicos como el acercamiento de la flota de Stannis Baratheon a la bahía del Aguasnegras con esa música de tambores sonando de fondo; Sandor Clegane haciendo lo que más le gusta, matar salvajemente; Cersei Lannister afrontando sus propios demonios ante una más que posible derrota; Stannis Baratheon cargando contra la puerta del lodazal; Tyrion luchando con hacha y escudo, y por supuesto la escena del fuego valyrio y la aparición por primera vez (y los que hemos leído los libros sabemos que no por última), de una de las canciones más entrañables de los Siete Reinos: "Las Lluvias de Castamere"
Y el Oro es para...
1- Se Acerca el Invierno... (Capítulo 2X10-Valar Morghulis)
Sinceramente, mi momento favorito de Juego de Tronos es, de hecho, el que ocupa el puesto número dos. Sin embargo, he decidido otorgarle el puesto de honor a esta escena por lo que representa, que no es otra cosa que mostrarnos un claro mensaje a todos los espectadores: Aún queda Juego de Tronos para mucho. No hemos llegado ni a la mitad de la saga con esta temporada, y en el tercer libro (y por tanto, tercera temporada) pasan muchísimas cosas tanto o más emocionantes que las que ya habéis visto. Así pues sabed esto, mientras los hombres de Poniente se desangran unos a otros en una guerra fratricida, el verdadero peligro se acerca desde el Norte, los caminantes blancos han despertado de nuevo, y sólo menos de un millar de hombres de la Guardia de la Noche representan nuestra salvación.
Es una escena que presenta un presagio del Apocalipsis para Poniente, un enemigo prácticamente indestructible y lo que es peor, desconocido para casi todos. ¿Acaso habrá esperanza par el reino?
Los que hemos leído los libros sabemos la respuesta. Eso es algo que desconocen aquellos que sólo han visto la serie. Por lo tanto, pienso que es adecuado otorgarle el oro a esta escena, ya que constituye un cliffhanger perfecto, una "fábrica" de nuevos fans de la saga, personas que, deseosas de saber que ocurre, corran a su librería más cercana y adquieran los libros, los lean, y deseen verlos plasmados en televisión.
Esta escena merece el oro porque constituye sin duda, la prueba tangible de que la supervivencia de Juego de Tronos está garantizada por muchos años más.
Lo que está muerto no puede morir...y Se Acerca el Invierno. Esperemos estar aquí para recibirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario