jueves, 24 de mayo de 2012

TAMBIEN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS


Título: También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen)
Director: Werner Herzvog
Año:1970
Intérpretes: Helmut Döring (Hombre/Alfred), Gerd Gickel (Pepe), Pepi Hermine (el Educador) y un puñado más de enanos a cada cual más grimoso y desagradable
Calificación (sobre 10): 0, y ahora veréis por qué

La película de la que voy a hablar ha sido uno de los desafíos más duros a los que me he enfrentado a lo largo de mi vida. Una película que intenté ver en su momento por primera vez y que tuve que quitar a la media hora al notar que mi propio cerebro se replegaba sobre sí mismo por el espectáculo dantesco contemplado, amenazando mi propia vida. Tiempo después y con fuerzas renovadas retomé el desafío y conseguí llegar al final de la película... Ahora se que si en un futuro desarrollo algún tipo de cáncer cerebral, me vuelvo epiléptico o me convierte en un psicópata sin remedio será por culpa de esta película: Los Enanos también empezaron pequeños.
Este engendro grotesco nacido de las profundidades del infierno está dirigido por el mítico director alemán Werner Herzvog, creador de películas como Aguirre, la cólera de Dios o, más recientemente, Teniente Corrupto con Nicolas Cage. Aunque, personalmente, no soy muy partidario de su filmografía, si puedo afirmar que no hay ser humano en la Tierra capaz de defender está película con unos argumentos sólidos que la hagan recomendable para su visionado por los seres humanos. Y es que en verdad os digo que este despropósito hace a uno plantearse que tienen ciertos seres humanos en el interior de su cabeza y si el consumo de mescalino o ácido lisérgico es más recomendable (e incluso mejor para la salud) que el visionar películas como esta.

En fin, preparaos para lo puto peor de la historia del cine. También los Enanos empezaron pequeños es una película rodada en Tenerife y protagonizada íntegramente por enanos (comunmente conocidos como diminutos, gente pequeña o acondroplásicos), y se sitúa en una especie de centro de reclusión mitad granja mitad cárcel en medio del desierto canario. Allí, los enanos reclusos iniciarán una rebelión contra los enanos jefes por motivos desconocidos que en ningún momento serán revelados.
Y ya está, no hay ningún tipo de argumento, no intenta contar ninguna historia, la película es simplemente un collage de escenas sin ningún tipo de sentido de principio a fin. Un espectáculo insufrible por momentos que provoca en más de una ocasión ganas de apuñalarse los ojos para acabar con semejante tormento.
Y es que basta con ver y sobre todo, oir el principio de la película para intuir la surrealista mierda que nos disponemos a visionar:


                                      

...
....
¡¿QUÉ ES ESO?¡, joder, es que verdaderemente apesta a un puto zurullo de mierda desde el mismísimo principio. Basta con ver esta magnífica poesía visual compuesta por imágenes de un enano sentado en una silla girando un cartel y de hermosos planos del puto desierto donde se alza la prisión, todo ello armonizado por graznidos emitidos por una especie animal desconocida todavía por catalogar. Y si creeis que esto es algo surrealista y perturbador, amigos míos, esto no es más que el principio.
De hecho, creo que ha llegado el momento de presentaros a los principales personajes/enanos de esta epopeya inenarrable:





Hombre: En ocasiones conocido como Alfred, es el absoluto protagonista de la película, un enano que se dedica durante toda la película a repetir las palabras más importantes de los diálogos como Mutter Natur o Politzei (se me ha olvidado comentar comentar que la película únicamente existe en su versión original alemana subtitulada), y a reírse de manera totalmente desagradable, así como a montar en una moto que nunca arranca. Protagoniza el momento más surrealista de la película al final de la misma.




Pepe: Un enano atado a una silla. Rehén del Educador. No hace nada, sólo se rie de todo lo que ocurre a su alrededor aunque no exista ningún motivo para hacerlo.


El Educador: Uno de los enanos que dirigen el centro. El villano de la película (o eso nos dan a entender). Tiene su momento de gloria al final de la película, cuando participa en una competición con un árbol para ver quien aguanta más tiempo con el brazo levantado.


Enanos Ciegos: Se pasean por la película y periódicamente son maltratados por el resto de enanos reclusos.


Enana que busca su zapato: No hay más que decir. Su papel en la película es buscar su zapato perdido durante todo el tumulto montado por los enanos.


Enano mecánico: Parece ser el instigador de la rebelión de los enanos. Sus habilidades de mecánico permiten que tenga lugar la escena de la furgoneta (que comentaré más adelante). Creo recordar que su verdadero nombre es Territory.

Hay muchos enanos más rondando por la película, pero la mayoría de ellos tienen una participación nula en la película, limitándose a hacer presencia, para que parezca que hay una gran cantidad de reclusos enanos en la prisión.
En fin, sigamos adelante, que ha llegado la hora de comentar las mejores escenas, comenzando por supuesto por una escena protagonizada por el ya legendario enano Hombre, quién a los 20 minutos de película es casado contra su voluntad con la enana del zapato (¿?) y encerrado en una habitación con la misma, supuestamente para que mantengan relaciones sexuales. Sin embargo, nos encontramos con un problema, Hombre, por ser el enano más bajito de todos, no puede subirse a la cama:

                                       

Se puede definir esta escena como "el punto de no retorno de la pelicula". Si no has conseguido dormirte mientras ves esto, serás capaz de aguantar el resto de la película, y asistir a momentos tan delirantes como cuando los enanos atrancan una furgoneta y la arrancan para que se pase dando vueltas en circulo el resto de la película (¿?), maltratar a los enanos ciegos (¿?¿?), romper la vajilla de la prisión, matar a un cerdo (¿¡?!¿¡), o el culmen del surrealismo y lo grotesco, uno de los momentos más WTF de mi vida de mierda, osease la siguiente escena:


Esta peculiar escena, animada por otra canción grotesca (cariñosamente denominada por un servidor como la "Malagueña") está censurada en 27 países distintos por causar daños cerebrales irreparables a niños y ancianos. Y es que sin duda esa ¿parodia? de una procesión de la Semana Santa con un mono crucificiado te hace cuestionarte varios puntos vitales de la existencia humana ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Existe un demihurgo? ¿Qué hago viendo esta mierda? o, en caso de que te estes tomando la película en serio ¿De donde cojones sacan el mono si estan en medio del PUTO DESIERTO?.

En fin, se acerca el final de esta reseña que me está acortando años de vida, adelantándome un principio de alzheimer y causándome ganas de amputarme las manos para no seguir escribiendo. Sin embargo, no puedo marcharme sin comentar brevemente la banda sonora, que está compuesta por las tres canciones que habéis podido escuchar en los vídeos, las cuales se repiten periódicamente a lo largo de la película y añaden un elemento más a este cóctel mortal, esta aberración cinematográfica.
Un zurullo impresionante, una de las películas con menos sentido que he visto en mi puta vida que, seguramente, haya llegado intacta a nuestros días gracias a ese grupúsculo de pedantes comedores de mierda llamados gafapastas, ya que, si de la gente normal dependiera, se habrían destruido todas las copias existentes hace mucho tiempo.
En resumen, una digna merecedora de la calificación mínima otorgada por un servidor.
Señores lectores/as, absténganse de verla, ya sea en compañía o en solitario. Si tienen que elegir entre heróina y También Los Enanos Empezaron Pequeños, elijan lo primero, se divertirán más.

PD: Por si alguno tiene todavía ganas de deleitarse con este machaca cerebros sólo me queda decirles que la película termina con esta escena (el momento de gloria de Hombre).


No más comentarios. Encefalograma plano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario