lunes, 25 de junio de 2012

De cómo la Lanza del Destino fue sustituida por la versión nazi de la Estrella de la Muerte: Una aria reseña de IRON SKY


Título: Iron Sky
Director: Timo Vuorensola
Año: 2012
Intérpretes: Julia Dietze (Renate Richter), Götz Otto (Klaus Adler), Cristopher Kirby (James Washington), Peta Sergeant (Vivian Wagner), Udo Kier (Wolfgang Kortzfleisch)
Calificación (sobre 10): 6,5


NOTA: Hay SPOILERS de la trama de la película.

Y cuando creía que las ideas en el cine se habían agotado, surgió esta película para sacarme de la monotonía. Una idea nunca antes trabajada por el cine está aquí.Y es que señoras y caballeros, tienen delante la primera película de la historia sobre ¡¡¡¡NAZIS ESPACIALES!!!!
Supongo que en este momento estarán preguntándose donde cojones se habrán metido o si en el fondo les voy a colocar un panfleto sobre las virtudes del nacionalsocialismo. Relajense y atiendan, que si luego hacen caso a lo que les digo, igual se hechan unas risas.
Iron Sky es una película que en un principio me tomé (cuando desconocía casi todo sobre el film) como una película de acción al estilo Independence Day, pero sustituyendo a los alienígenas por nazis. Una vez vista, he de decir que no se acerca en absoluto a esa idea preconcebida (y que además, está bastante por encima del truñaco espacial de Roland Emmerich), es verdad que la película tiene sus escenas de acción, pero en realidad, nos encontramos ante una película de humor negrísimo, una mezcla entre comedia y ciencia ficción que no se toma en serio en ningún momento. Y eso me encanta. Me encantan las películas que no se toman en serio, son un género en sí mismas,permiten a directores y guionistas explayarse más que con una película normal, haciendo lo que les da la gana y consiguiendo, en ocasiones, lograr mejores productos que otras películas más serias. Y así, por ejemplo, vemos que Machete de Robert Rodriguez (la película menos seria y más despollante de toda su carrera) es mejor que la trilogía de El Mariachi en su totalidad, que Braindead de Peter Jackson es infinitamente mejor que King Kong o que Evil Dead o El Ejército de las Tinieblas de Sam Raimi supera con creces a la trilogía de Spiderman. Y esto es por una razón muy simple: dan lo que prometen, diversión, diversión y diversión. Es el cine de entretenimiento en su más pura esencia.
Y después de este discurso, vamos a presentar un poco la trama de la película.
Iron Sky, nos sitúa en un universo alternativo en el cual un grupo de nazis, tras el fin de la segunda guerra mundial, emigraron a la luna, donde fundaron una colonia en la cara oculta del satelite y comenzaron a desarrollar su propia tecnología espacial. Años más tarde, en el 2018, cuando una expedición americana a la luna permite hacerse a Klaus Adler, un oficial de alto rango dentro de la colonia nazi, con una fuente de energía (un smartphone) que permite poner en marcha las poderosas armas espaciales nazis, iniciará un malvado plan para conquistar la Tierra. Sólo Renate Adler,una experta "terrestróloga" nazi, y James Washington,un astronauta negro "albinizado" por los científicos de la colonia lunar, se alzarán como paladines para evitar el inicio de un cuarto Reich, y el apocalipsis en la Tierra.
Ya sólo esta pequeña muestra del escenario que se nos presenta en la película basta para darse cuenta de que lo que he comentado antes se cumple: esta es una película que no se toma en serio en ningún momento. Pero esperen, que aún hay más, y es que en Iron Sky, cabe de todo. Tenemos por ejemplo, naves espaciales con nombres de óperas de Wagner; también podemos ver como a los niños nazis se les enseña que El Gran Dictador de Chaplin es, en realidad, una exaltación del nazismo; vemos que los Estados Unidos están presididos por una mujer, que utilizará la invasión nazi como estrategia para su reelección,etc
Es de esas películas que cuando crees que no puede ser más absurda, te suelta una bofetada a la cara y te deja con la boca abierta ante una nueva vuelta de tuerca a la hilarante trama, cosa que puede que algunos vean como una especie de cóctel sin sentido alguno, cuando al contrario, tiene todo el sentido del mundo, con la única pega de que, como ya he dicho antes, se ríe constantemente de sí misma. Aunque he de reconocer que el interés por introducir gags y situaciones absurdas actúa en ocasiones en detrimento de la lógica del guión, especialmente en cierto momento en el que la protagonista Renate Richter cambia de bando y se vuelve contra los nazis, una situación muy poco trabajada en la que parece que la joven "se vuelve buena" instantáneamente, quedando sus motivos totalmente segsin explicar (aunque según como lo mires, se puede considerar una especie de parodia a este tipo de tópicos en las películas americanas).
Aún así, ningún detractor podrá negar que la película tiene sus puntazos, destacando especialmente el momento en que la presidenta de los Estados Unidos convence a Adler y Richter para que les ayude en su campaña electoral; las reuniones de las naciones unidas (humillación al representante de Corea del Norte incluida) y, sobre todo, me quedo con esa escena en la que la directora de campaña de la presidenta desata su ira sobre sus ayudantes, una escena que no es más que un homenaje/parodia de la película El Hundimiento, parodia que, de hecho, ha sido repetida incontables veces en tantos y tantos videos de Youtube.
En cuanto al resto de aspectos de la película puedo añadir un par de apuntes que completen esta corta reseña. Las interpretaciones no son nada del otro mundo (ni tampoco es necesario en estos casos que lo sean) aunque en ningún momento llegan a resultar malas; no hay escenas de sexo ni desnudos, cosa poco común en productos de este tipo, lo cual agradezco, pues opino que no habría quedado bien con el tono que predomina en el film (aunque sin embargo he de decir que Julia Dietze, la actriz que interpreta a Renate Richter, es capaz por sí sola de despertar las fantasías más lujuriosas del público masculino/lésbico/bisexual) y la música  está bastante mal aprovechada, aunque, como debe ocurrir en cualquier película con batallas aéreas que se precie, aparezca la inmortal pieza de Wagner, La cabalgata de las Valkyrias.
Igualmente, es necesario destacar el trabajo de los encargados de los efectos especiales, que con un presupuesto de mierda, han logrado, al igual que en la anteriormente comentada en este blog Troll Hunter, unos efectos muy aceptables que nada tienen que envidiar a ciertas superproducciones multimillonarias de Hollywood.
Finalmente, he de decir que como persona interesada en la temática del esoterismo nazi (porque la teoría de los nazis en la cara oculta de la Luna no la ha inventado esta película precisamente) , me ha gustado comprobar como hay una persona que le ha echado huevos al asunto y ha sacado adelante (eso sí, con cierta ayuda del Crowd founding) un proyecto que, por sí sólo, no habría aparecido nunca (es más común mostrar a los nazis tras la Lanza del Destino, el Arca de la Alianza y otras reliquias místicas). Y eso es lo que hace falta en estos momentos en los que el cine está de capa caída y en los que vemos constantemente películas que no son más que fotocopias unas de otras, con nula profundidad  ni interés por entretener al púlico siquiera. Películas como Transformers harán una taquilla millonaria y otras como esta que hoy he comentado harán una caja irrisoria comparada con esas superprucciones. Pero el tiempo nos dará la razón, hará justicia, y dentro de unos años, esas películas de presupuesto millonario serán consideradas unos sacacuartos que sodomizaron a la industria del cine, mientras que producciones independientes como esta serán recordadas como lo que son, el ejemplo más claro de que uno puedo divertirse en una sala de cine como en ningún otro sitio.

PD: Una cosa que me hizo mucha gracia al conocerla: la distribución en Estados Unidos corre a cargo de Walt Disney Studios

PDD: En ciertas fuentes en Internet se comenta ya la inminente preparación de una precuela y una secuela de esta película, esperemos, que con los mismos resultados.

Lo más glorioso:
  • No se toma en serio en ningún momento y logra el efecto deseado: un producto cien por cien entretenimiento
  • Efectos especiales casi sobresalientes hechos con un presupuesto ínfimo
  • Julia Dietze, una belleza alemana y nueva musa para toda clase de fantasías eróticas

Lo puto peor:
  • Ciertas lagunas del guión que suponen el punto más negro de la película
  • Que mucha gente aprovechara esto junto al surrealismo del argumento para alegar que la película es un producto sin ningún tipo de sentido, lo que, posiblemente, haga que mucha gente reniegue de ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario