domingo, 29 de diciembre de 2013

5 Cómics sin ningún tipo de pretensiones para leer estas Navidades

Aunque parezca mentira, y mucha gente no quiera admitirlo, los cómics, en muchas ocasiones pretenden mostrar algo más que dibujos más o menos espectaculares y vistosos coloreados o en blanco y negro. Prácticamente en la totalidad de las ocasiones, el dibujo sirve como mera base o énfasis del guión, y en multitud de ejemplos, el peso del guión supera con creces el del dibujo, por muy bueno que sea este. Pero en esta ocasión, no vamos a hablar de esas grandes historias que quieren transmitir algo más que simples aventuras en un universo de fantasía y que pretenden manejar los grandes temas que se han utilizado siempre, tanto en la literatura como en el resto de las artes, no, hoy pretendo configurar un pequeño ranking de historias que podríamos calificar como blockbusters dentro del mundo del cómic, es decir, simple entretenimiento que en ningún momento pretende llegar a algo más que eso, tebeos con ostias como panes, risas por un tubo, ambas o ninguna, pero que siempre te hacen pasar un buen rato y te provocan ganas de conservarlos para poder leerlos en alguna otra ocasión.  Y ya está.
Eso es lo que traigo hoy. Aquí está mi pequeño ranking navideño de cómics blockbusters sin ningún tipo de pretensiones.


5. SPIDERMAN - NUEVAS FORMAS DE MORIR

Año 2008. Marvel Cómics. Etapa Post-Civil War. Spiderman es un héroe renegado fichado como el gobierno cómo un héroe no registrado, y por tanto, un criminal a ojos de la ley. Y por si no tuviera suficientes problemas tanto con esta situación, como con lidiar con la "resurrección" de su amigo Harry Osborn o su situación como desempleado, la vida de Peter Parker se complica todavía más cuando accidentalmente deja en evidencia al candidato republicano a las elecciones a la alcaldía de Nueva York. Sin embargo, y como dijo un conocido fiscal del distrito, la ley tiene Dos Caras. Un par de conversaciones por aquí, unos hilos que se mueven por allí, y en un abrir y cerrar de ojos, Spiderman tiene encima suya al peor equipo de héroes registrados al que podía enfrentarse, los Thunderbolts, con un único objetivo, dar caza y someter al trepamuros de una vez por todas.

Lo que tenemos aquí es una especie de mini crossover entre Spiderman y Thunderbolts (que por aquel entonces, se encontraban inmersos en la que posiblemente sea su segunda mejor etapa desde los inicios de la serie con Warren Ellis a los mandos), o lo que en esencia es, ni más ni menos que todo un escuadrón de villanos hijos de puta con carta libre para capturar, o mejor aún, liquidar a Spidey. Tenemos por un lado a Norman Osborn, villano "reformado" anteriormente conocido como el Duende Verde y la némesis incuestionable del héroe arácnido. A sus órdenes, Veneno, encarnado por aquel entonces por Mac Gargan, anteriormente conocido como el Escorpión y por tanto, puteado por partida doble por el trepamuros; Bullseye, asesino sanguinario e infalible para el cual hacen falta pocas presentaciones (que se lo pregunten a Daredevil si no), y Pájaro Cantor y el Hombre Radiactivo, miembro fundadora y componente veterano respectivamente de los Thunderbolts, dos antihéroes como dios manda, con una ética y moral intachablemente heroicas pero supeditada a las exigencias del gobierno, que en cualquier momento podría darles el matarile, dada su condición de antigos villanos. Si además de esto, añadimos a la mezcla a los villanos propios de aquella etapa de Spiderman que siguió a Un Día Más (la primera gran, gran cagada en la colección arácnida) como son Amenaza y el Sr. Negativo, parece que la mezcla está a punto de entrar en ebullición.
Pero aún faltaba algo para rematar el producto, y eso era ni más ni menos que el regreso que Eddie Brock, al que vimos por última vez muriéndose de cáncer y al que, en esta mini saga y gracias a una manita por parte del Sr. Negativo, veremos no sólo sobreponerse a la enfermedad sino transformarse en algo más, el Anti-Veneno, o en otras palabras, un nuevo personaje cuya única intención es purgar la enfermedad que representa el simbionte Veneno en el mundo en lo que parece una mezcla entre un fanático religioso y un yonqui cuya droga es el destruir el simbionte.
Vamos, que el cómic es justo lo que parece, ostias y acción en estado puro...digamos que de promedio, tenemos de dos a tres batallas por tomo, hasta llegar al delirio final con los dos opuestos, el Veneno y el Anti-Veneno enfrentándose, mientras tres generaciones de Duendes Verdes (Norman, Harry y Amenaza ) se ven las caras y Spidey combate al resto de los Thunderbolts.
Épico en todo momento, si quitamos un breve descanso, centrado en los sentimientos y experiencias de un Eddie Brock canceroso al borde de la muerte y siendo consciente de sus pecados pasados, durante los primeros compases de la saga, y una subtrama sobre unas pruebas médicas ilegales en Oscorp con Norman o Harry como posibles artífices de las mismas, que la verdad, importa más bien poco en la trama en general.
Romita Jr. sin ser de mis dibujantes favoritos, está bastante bien en este mini-crossover, y Dan Slott todavía no me causaba asco, como lo haría tiempo después cuando indiscutiblemente arruinaría absolutamente el personaje de Spiderman permitiendo el nacimiento de esa aberración llamada Superior Spiderman, pero aquí demuestra que es capaz de mantener bastante bien la acción en cómics blockbuster de este tipo, y la verdad, en esta etapa estaba bastante bien. Luego todo se fue a la mierda. Así que podemos decir además que Nuevas Formas de Morir junto a los arcos argumentales posteriores de El Desafío, Cacería Macabra y, en menor medida, Spider-Island, fueron lo último bueno que le ocurrió a Spiderman antes de Marvel NOW, hecho que seguirá manteniéndose por mucho tiempo a no ser que cambien las cosas en dicha colección y lo hagan YA.



Título: Spiderman: Nuevas Formas de Morir
Autores: John Romita Jr. y Dan Slott
Originalmente: New Ways to Die (Amazing Spiderman 568-573)
Publicado en España por: Panini Cómics (Asombroso Spiderman 29-30)
Puntuación (sobre 10): 6,5







4. MORTADELO Y FILEMÓN - EL BACILÓN

1983. El año en el que a Ruiz-Mateos le nacionalizaron Rumasa y del España-Malta y sus 12 goles (gracias Wikipedia por la información).
La verdad es que podría haber cogido casi cualquier cómic de Mortadelo y Filemón, ya que muchos de ellos están simplemente pensados para entretener, aunque de vez en cuando, el maestro Francisco Ibáñez intenta introducir algo de crítica y sátira social ácida, o al menos todo lo que puede permitirse un tebeo de Mortadelo. Y sin embargo, para esta ocasión he escogido una obra que no está para nada entre las mejor consideradas por lectores y críticos especializados.
En El Bacilón vemos como el país está básicamente comido por la mierda y la contaminación porque los españoles somos unos guarros que te cagas. Y de toda esa mugre y porquería nace la criatura conocida como el Bacilón (como dijo el Gólgota de la película Dogma de Kevin Smith, "Fue cagado a la existencia"), que básicamente es un bacilo gordo que armará el caos por determinados lugares, de manera que el Súper encargará a Mortadelo y Filemón la tarea de detener a semejante bichejo.
El tebeo, parece que en un principio va a cargar contra el tema de la contaminación en plan denuncia, pero enseguida se convierte simplemente en una muestra de lo que he dicho antes, de esas costumbres que tenemos los españoles que no tienen gente de otros países, como tirar la mierda por el suelo o poner a los críos a mear detrás de los coches que, en realidad, nos convierten en unos guarros de la ostia. Impagable la escena en la comuna hippy en la cual podemos ver, entre otras cosas, a los hippys durmiendo con cerdos y comiendo directamente en un pesebre y bebiendo de un pilón para el ganado, escena exagerada pero totalmente tanto extrapolable tanto para los hippys como para ese colectivo social conocido hoy día con el nombre de perroflautas, integrado por personas de todo tipo, algunos de los cuales (y esto lo digo por experiencias de convivencia pasadas) no les vendría nada mal una duchita...con lejía pura para quitarles el olor a mierda.
Igualmente destacable es la escena final en la que se demuestra la fuerza imparable (ni el Juggernaut se asemeja a ello) que demuestra una persona cuando tiene auténticas ganas de echar un meo y en la que el Súper se alza como el auténtico héroe de la historieta. El resto del tebeo se deja leer y divierte simplemente pero no destaca en ningún momento por encima de esas dos grandes escenas ni llega a igualar en su totalidad a otros tebeos mucho mejores tanto por su contenido como por los gags que muestra.
El caso es que ,igualmente, Ibáñez se alza una vez más con este tebeo cachondo y sin ningún tipo de pretensión más que la de hacer reír un buen rato, como tantas otras de sus obras. Recomendable.


Título: El Bacilón
Autor: Francisco Ibáñez
Publicado en España por: Ediciones B (Ole¡ Mortadelo nº 83 o Super Humor Mortadelo nº 18)
Puntuación (sobre 10): 7



3. THE DARKNESS- MAYORÍA DE EDAD

Por todo aficionado al cómic es sabido que un buen día, cuando un puñado de autores entre los que se encontraban Todd McFarlane (mítico dibujante y guionista de la que posiblemente sea una de las mejores etapas de Spiderman de la historia), Rob Liefeld (uno de los peores dibujantes de la puta historia del cómic americano),  Jim Lee (figura clave en Marvel en los 90 y en DC en los primeros años de los 2000) o Chris Claremont (el "segundo padre" de los X-Men indiscutiblemente), hartos de como funcionaba la maquinaria de las grandes empresas del cómic americano decidieron mandarlo todo a la mierda y fundar su propia empresa: Image Comics. Dicha empresa empezó tanteando el terreno poquito a poco, pero con el tiempo se ganó sus incondicionales y empezó a producir series como churros, hasta llegar al día de hoy en el que puede presumir de ser la editorial responsable de dar a luz a cómics tan importantes como Spawn, Invencible, The Walking Dead o Witchblade.
Pero entre toda esa maraña de autores semi o totalmente consagrados había un hombre al que se le encargó una tarea, un señor irlandés destinado a grandes cosas, como por ejemplo, a convertirse en un dios del cómic. Si, caballeros y damas, Image encargó al señor Garth Ennis la creación de un cómic que fuera diferente al resto de su catálogo inicial. Ennis, que por aquel entonces había sorprendido a propios y ajenos con su etapa en Hellblazer y estaba en plena alzada escribiendo uno de los putos mejores cómics de la historia como es Predicador junto a su eterno compañero de armas, Steve Dillon, se puso las pilas y fue capaz, en seis números tan sólo, de crear el cómic más divertido, violento y, en definitiva, el mejor cómic que Image podía ofrecer : The Darkness.
The Darkness comienza siendo una historia de mafiosos, presentándonos al jóven Jackie Estacado, asesino a sueldo de la familia Franchetti. Jackie mata a gente a cambio de grandes sumas de dinero, y gracias a ello puede pegarse la gran vida rodeado de alcohol, drogas y mujeres despampanantes. Pero al cumplir veintiún años descubre una terrible verdad, él es el portador de la Oscuridad, una entidad primigenia que lleva transmitiéndose de padres e hijos dentro de la familia Estacado durante generaciones. Es en ese momento que la historia pega un giro de 360 grados y se transforma en un thriller sobrenatural con organizaciones secretas y entes de luz de aspecto angelical persiguiéndose y dándose de ostias por conseguir el control o la destrucción de la Oscuridad y su portador.
En seis números, Ennis es capaz de presentar un cúmulo de conceptos tales como una identidad para la Oscuridad y su opuesto, el Ángelus (una entidad de luz encarnada en el cuerpo de un ángel de aspecto femenino, homosexual y provisto de unas perolas de grandes proporciones); las reglas básicas que definen el uso de los poderes Oscuridad y sus consecuencias y a los principales personajes, cuyas trayectorias se dibujarán durante el primer volúmen de la serie, sin renunciar a la acción y a un dinamismo como pocos autores pueden ser capaces de mantener.
Igualmente, el cómic es divertido de cojones tanto por las grotescas muertes que inflinge Jackie a sus enemigos como por los conceptos que rigen su mundo. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, una de las reglas básicas que conciernen a un portador de la Oscuridad es el celibato, ya que si un portador mantiene relaciones sexuales con una mujer y la deja embarazada, morirá con el nacimiento de su progenie, que heredará sus poderes...bien, ahora imaginaos las situaciones que esto puede desencadenar en un personaje que es prácticamente un adicto al sexo (mítico el momento en que Jackie descubre ese "pequeño detalle" o aquel en el que valiéndose de sus poderes intenta crear una mujer hecha de Oscuridad e incapaz de quedar embarazada).
Al buen hacer de Ennis como guionista hay que añadirle el buen dibujo de Marc Silvestri, dibujante al que podríamos describir como una especie de Rob Liefeld que ha aprendido a dibujar bien, ya que su dibujo, aunque puede resultar a primera vista bastante similar al del bueno de Roberto es, a todas luces, bastante mejor que el de este (por lo menos es capaz de respectar las proporciones corporales y dibujar pies y manos como Dios manda) y le viene que ni pintado al cómic, que lo que de verdad requiere es alguien capaz de dibujar tíos mazados, mujeres tetonas y monstracos que puedan dar miedo de verdad.
Humor al cien por cien regado con litros de sangre y kilos de tripas es la mejor descripción que pueden tener estos seis primeros números de The Darkness. Con el tiempo la cosa se complicaría, el universo Top Cow (la filial de Image en la que se incluían las series de Witchblade y The Darkness) se expandiría y aparecerían los consabidos crossovers y demás, pero este arco argumental puede ser leído perfectamente por cualquier persona sin necesidad de seguir continuando la saga luego, lo cual es algo que no pueden decir muchos cómics hoy en día.



Título: The Darkness: Mayoría de Edad
Autores: Garth Ennis y Marc Silvestri
Originalmente: The Darkness vol.1 (1-6)
Publicado en España por: Norma Editorial (Archivos Top Cow-The Darkness: Mayoría de Edad)
Puntuación (sobre 10): 7,5





2. ASTÉRIX-LA GRAN TRAVESÍA

Este no es el mejor cómic de Astérix el Galo, ni tampoco el más divertido ni el más dinámico ni el más aburrido. Entonces, ¿Por qué demonios está en esta lista? Pues porque, lejos de una de las constantes de Astérix que es, aunque parezca mentira, el referirse a aspectos de la sociedad de hoy en día y transferirlos a su propio mundo (recordemos, por ejemplo, el divertido retrato de la sociedad inglesa de Astérix en Bretaña, la crítica al mundo de la economía, la oferta, la demanda y demás de Obélix y Compañía o la que sufría el boom inmoviliario en La Residencia de Los Dioses), La Gran Travesía es posiblemente una de las historias más simples y sin pretensiones de toda la historia del galo.
La cosa va de que en la aldea, por un pequeño error logístico, se agota el suministro de pescado fresco, que al parecer, necesita el druida Panorámix para preparar la famosa poción mágica. Con el fin de devolver todo a la normalidad, Astérix y Obélix van por lo simple, agarran un barco y se lanzan al mar a pescar. Sin embargo, una tormenta les desviará del rumbo y acabarán, por casualidad, descubriendo América y topándose con vikingos y nativos americanos
por doquier.
Si os suena de haberlo visto esta historia en otra parte quizá sea por la adaptación que se hizo, de aquella manera dicho sea de paso, de este tebeo en forma de película de animación bajo el título de Astérix en América. De una manera o de otra, La Gran Travesía no pretende nada más que situar a nuestros protagonistas en un entorno nuevo y someterles, tanto a las situaciones de costumbre (ahí tenemos el clásico encuentro con los piratas), cómo a situaciones nuevas en las que, muy discretamente, aparecen algunos de los detalles más conocidos de la cultura americana como hoy en día, como el día de Acción de Gracias (Astérix y Obélix disfrutando de una cena a base de pavo, al que denominan glu-glú), la bandera de las barras y estrellas (que aparece cuando Obélix deja K.O de un maporro a un indio) o la estatua de libertad, referenciada en la que pose de Astérix, antorcha en mano, cuando intenta llamar la atención del barco vikingo.
Y poco más puedo decir de este tebeo. La verdad es que, en conjunto, es un cómic que se lee bien, muy ligerito, divertido en algunos momentos, pero en el fondo, muy olvidable. No es una de las grandes historias de Astérix, de esas que han pasado a la leyenda del cómic mundial, pero, como ya he dicho, si que es una de las que menos pretensiones tiene, y por eso está en este mini-ranking. Más claro, agua.




Título: La Gran Travesía
Autores: René Goscinny y Albert Uderzo
Originalmente: Le Grande Traversée
Publicado en España por: Salvat Editores S.A. (Astérix: La Gran Travesía)
Puntuación (sobre 10): 6




1. X-FORCE: ÁNGELES Y DEMONIOS

X-Force ha demostrado ser con el tiempo una de las franquicias secundarias de la línea mutante más exitosas de todas las ofrecidas por Marvel. Surgida durante la fatídica etapa de los 90 de la Casa de las Ideas, como un grupo liderado por Nathan Summers, también conocido como Cable, que llevaba los principios de Charles Xavier un pasó más allá y digamos, "militarizaba", a los anteriormente conocidos como los Nuevos Mutantes con el fin de que estos estuvieran mejor preparados para enfrentarse a esas grandes amenazas que acechaban a la Patrulla X. Empezó como una serie sin pretensión alguna llena de todos los topicazos de los 90, a saber, personajes masculinos de físicos culturistas, personajes femeninos fibrosos y con pechos enormes y cinturas diminutas, armas de fuego de tamaños gigantescos y acción constante sin ningún tipo de trasfondo de interés detrás. Como podréis sospechar, pronto acabó convertida en una purulencia que degeneró hasta ser cancelada y posteriormente, reavivada en un reboot que se fue a la mierda también. Sin embargo, hay que reconocer, que sin esta etapa, personajes mutantes tan emblemáticos como Dominó, Estrella Rota o el archiconocido Masacre (Deadpool) jamás habrían visto la luz.
Años después, en 2003, X-Force volvería a las librerías como consecuencia de los sucesos del crossover mutante Complejo de Mesías (etapa de la que vamos a hablar aquí) con un éxito bastante aceptable, lo que provocó que, por una vez, la serie comenzará a tomarse en serio a sí misma desarrollando personajes y tramas de interés y evolucionando favorablemente hasta llegar a la cúspide, los Uncanny X-Force de Rick Remender, que se convertirían en un clásico instantáneo. Obra maestra incuestionable.
Pero algo lejos de cosas tan profesionales, quiero traer a colación a ese reboot de 2003, que dicho sea de paso, resultaría con el tiempo básico para la creación posterior de Uncanny X-Force.
El caso es que, el nacimiento del primer bebé mutante desde el día M (recordemos, el día en que la Bruja Escarlata, trasteando con la realidad, borró el gen mutante de la existencia condenando a estos a la extinción) provoca que los grandes enemigos de la Patrulla X vuelvan con energías renovadas. Consciente de ello, Cíclope, por aquel entonces líder de los X-Men, toma X-Force y transformarlo en un grupo de operaciones encubiertas. Su misión, localizar y destruir a los enemigos antes de que estos pudieran atacarles primero.
la decisión de refundar
Los primeros seis números de este nuevo X-Force, aglutinados bajo el título recopilatorio de Ángeles y Demonios, constituyeron toda una carta de presentación de lo que nos ibamos a encontrar en números posteriores, en la que el líder de la Patrulla-X lanzaba todo el poder físico y la violencia de Lobezno, X-23 (el clon femenino de Lobezno), Sendero de Guerra y Loba Venenosa contra los renacidos Purificadores (recordemos, una secta fanática religiosa que consideraba a los mutantes como engendros satánicos y pretendía borrarlos de la faz de la Tierra), que ahora contaban con Bastión como su líder (recordemos, un Centinela, osease, un roboto caza-mutantes, tecnológicamente super avanzado procedente del futuro).
En seis números, los autores son capaces de tomarse su tiempo para presentar una introducción de las tramas que posteriormente se desarrollarían durante toda esa etapa, culminando en otro gran crossover, Advenimiento, a la vez que nos deleitan con una batalla tras otra y litros y litros de hemoglobina. Garras, tiros, torturas, mutilaciones y demás lindezas, todo tenía cabida en esta cabecera y eso quedaba más que claro en este primer arco argumental, y quedaba acentuado por el sucio, oscuro y brutal dibujo digital de Clayton Crain, que en esta colección venía que ni pintado.
Entre los detalles que yo aprecio especialmente de este cómic, destaco el retorno del personaje de Arcángel (recordemos, el reverso oscuro del mutante Ángel que fue creado cuando Apocalipsis lo transformó en su Jinete Muerte) que se desarrollaría de manera magistral tanto a lo largo de esta etapa como de los posteriores Uncanny X-Force de Remender (de hecho, juega una pieza fundamental en la que quizá sea el mejor arco argumental de la historia de X-Force, "La Saga del Ángel Oscuro" ), y la incorporación del mutante Elixir a mitad de trama, que se nos presenta como un jovencito arrastrado a la fuerza a un mundo que no le conviene, pero en el que no tiene más remedio que participar (con dramáticas consecuencias como luego veríamos).
Aunque en ciertos momentos parezca que el cómic va a profundizar más de lo debido en ciertos detalles de los personajes (vemos los reparos de Sendero de Guerra en cometer asesinatos, la cruzada de Loba Venenosa por reunirse con su padre perdido, los conflictos de X-23 con su aparente ausencia de moralidad, etc), estos no llegan a desarrollarse demasiado durante estos primeros números, dejando el protagonismo a la acción y la violencia, y por ello, lo califico como un cómic sin pretensión más que la de entretener, cosa que lo consigue de manera notable. Porque, en mi opinión, una cosa está clara, los Uncanny X-Force de Remender son más profundos, tienen una historia y un desarrollo de los personajes más cuidado y, en definitiva son mejores que este reboot, pero los X-Force post- Complejo de Mesías proporcionan diversión por un tubo de manera que no te canses de leerlos una y otra vez. ¿Cuántos cómics puramente blockbuster pueden decir eso?... Os dejo con la pregunta.




Título: X-Force- Ángeles y Demonios
Originalmente: X-Force- Angels and Demons (X Force 1-6 )
Autores: Cristopher Yost, Craig Kyle y Clayton Crain
Publicado en España por: Panini Cómics (X-Force vol.3, [1-6] )
Puntuación (sobre 10): 7,5






No hay comentarios:

Publicar un comentario