sábado, 16 de marzo de 2013

Reflexiones de un perturbado mental (IV): LOS POSTERS DE VICTOR YEFIMOVICH RASPUTIN: UNA VISIÓN POSTMODERNA DE LA SOCIEDAD EUROPEA ACTUAL Y DEL CONTEXTO DE LA JUVENTUD EN ELLA (PARTE 2)

NOTA: Las indicaciones dadas en la primera parte se aplican por igual a este artículo. Aquellos que no conozcan al artista Víctor Yefimovich deberían salir de aquí para evitar derrames cerebrales y confusión generalizada por el desconocimiento de los asuntos tratados...a no ser que quieran contribuir subiendo las estadísticas del blog como buenos samaritanos que seguro que son.

4. Roma o Yefimovich: Artista de Proyección Internacional


Uno de los grandes errores de la humanidad dió lugar a la creación de esta aclamadísima obra maestra del arte mural. Todo comenzó en el año 2011 cuando las autoridades educativas del municipio de Aranjuez autorizaron un viaje de fin de curso a la Ciudad Eterna...lo que en principio parecía una inocente celebración del fin de los estudios de secundaria se convertiría en una de las páginas más negras de la historia moderna del hombre cuando cinco jóvenes liderados por Bruno Díaz, gerente del blog Ciego de Palomitas, y el propio Yefimovich desencadenaron un infierno de alcohol, desenfreno y blasfemias en lugares santos que culminarían con lo que formalmente se conoció como "Extracción genital en la Basílica de San Pedro" (al menos así figuraba en la denuncia interpuesta por la Santa Sede, denuncia que fue retirada al poco tiempo cuando el papa emérito Benedicto XVI recibió una invitación a una misteriosa celebración pagana conocida como Día 26 ). Estos oscuros acontecimientos dejarían en territorio Vaticano un aura de suciedad y maldad que provocaba males de ojo y desgracias extremas a los turistas, y cuyos efectos desaparecieron hace cosa de tres días gracias a lo que ya algunos denominan como el primer milagro de su santidad Francisco I (de hecho, existen rumores de que esta fue la verdadera razón de su elección como Vicario de Cristo).
Pero, dejando de lado el contexto histórico-social, centrémonos en el arte en sí. Tenemos ante nosotros uno de los posters más recargados y de simbolismos más variados de toda la trayectoria de Yefimovich. Evidentemente tenemos elementos clásicos de su estilo como el Omnipresente Pene Amenazante o la figura de Antonio Recio, recordemos, como metáfora de la ley española (en este caso, adoptando una actitud indiferente, lo que se puede interpretar como la actitud también indiferente de la ley ante temas tales como el abuso sexual o los desahucios), pero en este caso, el poster destaca sobre todo por ser un reflejo de la cultura italiana en todas sus facetas, ya sea histórica (el coliseo romano y Russell Crowe a.k.a. Máximo Décimo Meridio, un gladiador de pura cepa), social (Mussolini, Vito Corleone y Berlusconi, tres caras de la misma moneda), artística (Pavarotti), virtual (Super Mario) e incluso tecnológica (sin consideramos que la moto en la que monta el enano es una Vespa). Al margen de estos elementos encontramos otras imágenes tales como Louis, el cocodrilo de Tiana y el Sapo (claro énfasis en la faceta musical ya comentada antes), un hermoso grabado de Magneto con claras tendencias revolucionarias (¿Posibles influencias de Anonymous o el movimiento 15 M?) y una gran cantidad de elefantes rosas, simbolismo de la intoxicación etílica que predominó en esas tierras y que resultan desconocidas para las personas ajenas a la biografía de Yefimovich.

5. Santa Pola 2: El Regreso


Unas nuevas vacaciones veraniegas fueron el pretexto perfecto para que el artista añadiera una pieza más a su carrera artística. Manteniendo el escenario, Santa Pola, y el estilo, encuadrado dentro de su etapa recargada, Yefimovich realiza una revisión de sus elementos más aplaudidos añadiendo nuevas imágenes metáforicas para la ocasión.
El Ominpresente pene erecto y Antonio Recio, junto a Marko y Milos, elementos extraídos de A Serbian Film (una técnica utilizada anteriormente) constituyen el plano central del poster cumpliendo la misma función que en todas sus obras anteriores. A esto se les une una serie de figuras, cada una de las cuales representa un aspecto distinto de la personalidad del autor.
Así pues tenemos una escena de sexo zoofílica (en la esquina inferior derecha), clara referencia al pecado de la lujuria que habita en todo hombre; un hombre sin cara (esquina inferior izquierda), que representa la deformación del alma que imprime la sociedad en todos y cada uno de nosotros; el Lagarto de Spiderman (a la izquierda de la señora del perro), interpretado tanto como una metáfora del lado animal del artista como un simbolismo de sus incipiente carrera como biólogo que comenzó en el año de la confección del poster (2011); Walter Bishop (margen derecho del poster), una referencia más al ambiente científico en el que se iniciaba el autor; Tyrion Lannister (esquina superior derecha), figura que conjuga en un mismo cuerpo la lujuria, la ambición y una tranca enorme (detalles que siempre han aparecido asociados al artista); Alfred Borden (margen izquierdo), que encarna a la magia y al ilusionismo que rodea nuestras vidas y camuflan la verdad oculta y negada a todos nosotros; Diego el Profeta (esquina superior izquierda), clara sátira ligera de la religión de la que Yefimovich es tan ferviente seguidor, e incluso llega a aparecer un atisbo del rostro del autor (junto al hombre sin cara) que es señalado por los expertos en la materia como un indicativo de que el creador había aceptado su papel como retratista de la sociedad del siglo XXI y profeta del nuevo mundo, y empezaba a surgir del onanismo y el enclaustramiento que habían rodeado a su vida desde sus inicios en el mundo del arte gráfico.

6. El Día 26 2 Y Medio: La Degradación como Fiesta Nacional


La segunda edición de la fiesta nacional de la Degradación conocida como el Día 26, que tiene lugar todos los años en Aranjuez, municipio madrileño de arraigadas tradiciones populares, congregó a los grandes personajes del lado grotesco de la sociedad española y europea en el año 2012. Como era inevitable, el diseño del poster promocional del evento, la organización de la festividad requirió los servicios de Víctor Yefimovich, ya encumbrado en aquellas fechas como el Monet del arte Revulsivo, al que se le dió vía libre para plasmar su desquiciada psique en un simple Din A-4 con el que se pensaba empapelar la ciudad. Semejante reto fue afrontado por el autor con energías renovadas tras su paso por su etapa recargada. El resultado no decepcionó a sus fans, quienes consideran esta pieza de delicados trazos como una de sus mejores obras.
Analicemos semejante "Torre Eiffel del Modernismo español" (¿?).
Antonio Recio y el Omnipresente Pene Amenazante (en este caso bífido) reaparecen como marca de la casa junto a elementos utilizado en obras anteriores (como la escena zoofílica mujer-pastor alemán o referencias a Juego de Tronos) tan alabados como criticados. Como añadidos encontramos a su ex-santidad Benedicto XVI (esquina inferior derecha), como claro simbolismo de la fe extrema que habita en el corazón de Yefimovich; alusiones en contra del dopaje (margen derecho) y de la infancia perdida (Harry Potter y Rapunzel, también en el margen derecho); Mr. Fantástico (metáfora tanto del heroísmo asociado a la arriesgada carrera artística del autor como a la elasticidad que ha sufrido la misma a lo largo del tiempo)y Gallardón (en la esquina superior izquierda como elemento disuasorio de potenciales trolls de internet). El conjunto se completa con un alegato al vómito fácil y a la masturbación difícil conformado con un prolapso rectal y un GOATSE claramente visibles para todos los incautos que mes tras mes y año tras año continúan alabando la labor social y artística del maestro Yefimovich, el último gran profeta.

CONTINUARÁ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario