viernes, 29 de noviembre de 2013

VISIONADOS DE NOVIEMBRE 2013: El mes de los exámenes, los agobios pre-navidades y las colas en Lotería Doña Manolita

Lo primero es lo primero. Música maestro:


Si, ya ha pasado Halloween y ha terminado Octubre, y una vez pasada la resaca toca concentrarse en ganarse un futuro, un buen expediente académico con el que en algún momento del futuro obtengamos un buen trabajo bien pagado...Bah, a quien quiero engañar, la cosa está muy malita, así que en realidad, es el momento de comprar chicles de menta y enjuagarse la boca con Oraldine para poder soportar la tremebunda cantidad de mierda que vamos a tener que tragar nosotros los universitarios hijos de puta.
Igualmente, no está de mal recordar que las navidades están a la vuelta de la esquina, con lo que ello conlleva, es decir, frío, gente empujando en el metro y multitudes sin fin en cada tienda de Madrid dispuestas a dejarse la pasta en engrasar la maquinaria capitalista de esta nuestra sociedad (entre las que, por supuesto, me incluyo). De hecho, hoy he podido disfrutar de un pequeño anticipo de este típico ecosistema navideño cuando, dando un tranquilo paseo por el barrio de Malasaña (en busca de sucios cómics y mujeres a las que comerles el coño), decidí enfilar hacia Sol para coger el sucio tren de vuelta a mi casa. El caso es que, para llegar a mi destino intenté atravesar la calle del Carmen, y digo intenté porque mi intento quedó frustrado por uno de los acontecimientos más hermosos que la naturaleza nos puede ofrecer: las colas para comprar lotería de navidad en la administración de Doña Manolita. Es fascinante ver a decenas y decenas de personas esperando ordenadamente en fila mientras unos seguratas contratadas controlan el paso al local y perroflautas y sin techos observan a la muchedumbre con avidez, quizá pensando en lo que podría ocurrir de tener medios para comprar un décimo. ¿Pero que pasa con esa administración? ¿Qué tiene que provoca esas colas interminables año tras año? , y más importante, ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de dinero que se mueve en esos escasos metros cuadrados? Asusta. Asusta más que el Coco y Nosferatu juntos.
En fin, vamos con las películas, que el discurso inicial me ha quedado hecho una puta mierda.


Título: Jeepers Creepers
Título en Latinoamérica: El Demonio
Título en Serbia: Strašno strašilo
Director: Víctor Salva
Año: 2001
Intérpretes: Justin Long ( Darry Jenner), Gina Phillips (Trisha Jenner), Jonathan Breck (El Creeper)
Calificación (sobre 10): 5

ZI, Jeepers Creepers,una de las películas que más se alquilaba en el videoclub que había al lado de mi colegio durante mis años de primaria . Jeepers Creepers, también conocida como la película de terror perfecta para la hora de la siesta o como la prueba viviente de que en Hollywood puedes trabajar hayas hecho lo que hayas hecho en el pasado, y si no, que se lo digan a su director, Víctor Salva, uno de los jóvenes talentos apadrinados por el gran Francis Ford Coppola, quien, tras su debut cinematográfico con Clownhouse pasó a debutar como preso modélico tras ser acusado y condenado por abuso de menores y posesión de pornografía infantil a tres años de cárcel, de los cuales cumplió 15 meses antes de ganarse la condicional.
Y así, después de hacer que un chavalín le practicara un curso intensivo de francés entre rodaje y rodaje y de trabajar para Disney dirigiendo Powder, Salva ofreció al mundo entero este pedacito de su alma en forma de una mezcla de road movie y slasher en la que dos hermanos, que vuelven a casa de la universidad por una típica carretera desierta americana, se verán acechados por una amenaza siniestra que resulta ser un demonio ancestral que despierta cada 23 años para comerse los órganos de sus pobres víctimas.
En fin, de 90 minutos que dura la cinta, uno diría que buenos de verdad serían únicamente el principio y el final, porque toda la parte central de la película es bastante aburrida, lo que, como he dicho antes, la hace perfecta para la siesta, ya que con el principio te enteras más o menos de que va la misma, de manera que puedes dormirte en el medio y despertar al final, entendiendo el conjunto de la película en su totalidad en el proceso (Vamos, lo que es aplicable a cualquier slasher).
Lo más curioso de la película, más que la historia (que es la misma mierda típica del slasher), las interpretaciones (al nivel de la mierda de actuaciones de un slasher que se precie) o el diseño del monstruo, que es bastante convincente, es el comportamiento del mismo, el cual resulta aún más inquietante si uno conoce los antecedentes del señor Salva, quien por cierto, es este tío de aquí:


De esta manera uno no puede evitar sonreír cuando ve al demonio de los cojones chupando y olisqueando las ropas y cuerpos de los chavalines protagonistas o comiéndole la boca a una cabeza decapitada. Y es que cabe la posibilidad remota de que estemos asistiendo a una representación gráfica de las fantasías enfermizas de Víctor Salva. Y es que el aspecto inicial de la criatura, con esa gabardina y ese sombrero de ala ancha concuerda perfectamente con el arquetipo de pedófilo que cualquiera de nosotros podría imaginarse. Al final me va a caer bien el hijo de puta de Salva...seguro que sería un personaje que se reiría de mis gracias y compartiría mi pasión por ese peliculón llamado A Serbian Film. ¿Víctor Salva, un futuro pionero del New Born Porn? Podría ser, sólo el tiempo lo dirá.
En fin, Jeepers Creppers, una película entretenidilla, incapaz de llegar a algo mejor que eso. Recomendable para ver una vez cada 23 años, y no más.

PD: Atendiendo a los antecedentes de personajes como Roman Polanski o Víctor Salva, creo que podemos asegurar definitivamente que la pedofilia es una tendencia en alza en Hollywood. ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Un director necrófilo optando al Óscar? ¿Quién lo sabe? Yo desde luego, no.




Título: Conan El Bárbaro (Conan The Barbarian)
Título en Serbia: Conan Varvarin
Director: John Milius
Año: 1982
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Conan), James Earl Jones (Thulsa Doom), Gerry Lopez (Subotai), Sandahl Bergman (Valeria)
Calificación (sobre 10): 6,5

¡¡ZI!!! ¡¡¡¡CONAN!!



Pues aquí estoy, revisionando el que es un clásico para mucha gente: Conan El Bárbaro. Hacía mogollón de tiempo que no la veía y, de hecho me ha gustado más que la primera vez que la ví, aunque no por ello dejo de considerarla como un mero entretenimiento, quizá uno por encima de la media corriente, pero un entretenimiento al fin y al cabo. Lo importante y lo bueno, y que gracias a dios no falta en ningún momento, de Conan son las luchas a espada, sin artificios ni florituras, duras y contundentes, como se hacían las cosas en los 80, osease, de puta madre. Si tuviera que quedarme con algo de la película sería con eso y con la brutal banda sonora de Basil Poledouris.
En cuanto a nivel interpretativo tenemos a Arnold Schwarzenegger (Chuache) en su primel importante que le catapultaría a la fama, de la cual no se desprendería ni siquiera durante la temporada en la que se dedicó a hacer el caricato en el panorama político americano como "Gobernator" de California. A pesar de que aquí no hace su mejor papel (salvando el aspecto físico, insuperable por otro lado, porque si algo estaba el hijo de puta en aquellos tiempos era fuerte como una jodida roca), regalándonos en más de un par de momentos todo un festival de caretos al más puro estilo Arnold, se empiezan a observar ya pinceladas de lo que sería más tarde ese tremendo carisma que le alzaría de la nada a la leyenda con esos gloriosos papeles en Terminator o Depredador, por ejemplo.
Aunque si en Conan El Bárbaro se tiene que alzar alguien, ese sería James Earl Jones, también conocido como el señor que ponía la voz a Darth Vader en la versión original de Star Wars (y que por supuesto, está doblado al español por el fallecido Constantino Romero) que destaca como el malo de la trama, que por otra parte, no muestra nada que no se halla visto antes (a pesar de que haya un señor llamado Oliver Stone colaborando en el guión de la misma), siendo básicamente una historia arquetípica de fantasía épica con monstruos, brujas, guerreros con martillos y hachas gigantes y un par de energías negativas enseñando los pechos para disfrute del público masculino.
Por supuesto, no podría terminar esta mini-reseña sin hablar de la presencia española en el film. Y con ello me estoy refiriendo tanto a las localizaciones de los exteriores, todos ellos rodados en Hispania (me llena de orgullo y satisfacción ver a Schwarzenegger corriendo y pegando espadazos por la Ciudad Encantada de Cuenca) como a la presencia de dos estrellas reconvertidas hoy día a meras caricaturas como son Jorge Sanz interpretando a un Conan de niño y a Nadiuska (antes de iniciar su caída en picado a la esquizofrenia y la indigencia) como la madre del mismo, demostrando una vez más esa costumbre tan española de aprovecharnos de los extranjeros al más puro estilo Bienvenido Mr. Marshall.
En fin. Conan El Bárbaro,  una película de espada y brujería como dios manda , perfecta para pasar el rato y acabar con un muy buen sabor de boca después. Se la recomiendo.
Ah, por cierto, la peli cuenta la historia del guerrero cuyo nombre da título a la misma, quién tras ver como su pueblo es conquistado y sus padres asesinados por un malvado hechicero llamado Thulsa Doom, pasará por la esclavitud y la vida en las arenas de gladiadores para acabar convertido en un salvaje luchador que aunará esfuerzo con otros dos compañeros de batallas para buscar venganza en las carnes del malvado brujo y de paso rescatar a una bella princesa de sus garras. 
Pero vamos, como si hicera falta explicarlo...¡Por Crom que quién no sepaen estos tiempos quién es Conan debería ir al Infierno!






                                 
Título: La Cabaña del Bosque (The Cabin In The Woods)
Título en Latinoamérica: La Cabaña del Terror
Título En Serbia: Koliba u šumi
Director: Drew Goddard
Año: 2011
Intérpretes: Kristen Connolly (Dana), Chris Hemsworth (Curt), Anna Hutchison (Jules), Fran Kranz (Marty), Jesse Williams (Holden)
Calificación (sobre 10): 7

Esta es una de esas películas en las que si te cuentan un mínimo detalle del argumento te joden la película entera. Basta con que sepáis que es la típica película de terror, que resulta no ser luego tan típica, sobre unos jóvenes adolescentes que viajan de fin de semana a una cabaña siniestra en medio del bosque donde vivirán una experiencia terrorífica. 
Y es que esa es la verdad, The Cabin In The Woods no funciona como película de terror, salvo un par de sustos bien colocados a lo largo del metraje, ni tampoco pretende serlo. Lo que es en realidad es un homenaje con todas las letras al cine del terror. Desde Posesión Infernal y Viernes 13 hasta cosas tan atípicas en el género como Hellraiser, la película es una auténtica enciclopedia de referencias de principio a fin que hace las delicias del aficionado de turno en todo momento. 
Sin ir más lejos, los protagonistas representan todos ellos los estereotipos de los personajes típicos del género, pero a los cuales se les introducen pequeños detalles que los alejan del mismo, vamos, que son y no son arquetipos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, tenemos a la rubia tonta que aquí es estudiante de medicina; al deportista cachas (interpretado por un Chris Hemsworth cuando todavía no era conocido como Thor en todo el mundo) que en realidad es un cerebrito; al fumado idiota que resulta ser el que tiene la mente más despierta de todo el grupo e incluso a la doncella de aspecto inocente y virginal (ese personaje que siempre sobrevive al final de los slashers) que en esta peli incluo ha follado y todo. Vamos, en ese aspecto, y en gran parte debido la buena mano en el guión de Joss Wedon, una obra maestra.
Sin embargo, para mi gusto, tiene un fallo gordo que te cagas que no la convierte en una obra maestra, y es simplemente que el glorioso clímax final de la película es tan grande y rebosa tanta epicidad y buen hacer que descompensa totalmente la película, el nudo y el desenlace parecen perder importancia respecto al final, de manera que parece que los 90 minutos anteriores a este han sido simplemente un preludio. 
Aun así, una película verdaderamente notable dentro de un género tan lleno de tópicos como el cine de terror y que recomiendo por igual a fans incondicionales del mismo, a los habituales y a aquellos que no lo disfrutan tanto, que puede que se lleven una sorpresa. Y no voy a decir más. Simplemente, descubridla.



Y con esto hemos llegado al final un mes más. ¿Lo Habéis pasado bien? ¿Si? Pues ale, hasta el mes que viene damas y damos. Feliz Navidad Anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario