Título: Thor
Director: Kenneth Branagh
Intérpretes: Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Tom Hiddleston (Loki), Anthony Hopkins (Odin), Stellan Skarsgard (Dr. Erik Selvig), Idris Elba (Heimdall), Colm Feore(Rey Laufey)
Año: 2011
Calificación (sobre 10): 6,5
A día de hoy, faltan más o menos dos semanas para que tenga lugar uno de los acontecimientos más esperados de este 2012, el estreno de la que puede ser una de las películas más grandes de este año o una puta mierda enorme (así, sin términos medios). Me refiero como no, a The Avengers , el mega proyecto que llevan años preparando los hijos de Satanás de Marvel, la película que supone una paja diaria para cualquier fan de los cómics de la Casa de las Ideas y para la cual nos llevan preparando durante unos pocos años mediante distintos recursos (el noventa por ciento de los cuales constituyen apariciones de Nick Furia en escenas post-crédito) utilizando vilmente las películas de superhéroes que se han ido estrenando durante ese tiempo. Así pues, como precalentamiento, que mejor que revisionar las últimas producciones de la casa Marvel que guardan relacción con el reconocido supergrupo, que son la película que comento hoy, Thor, y Capitán América: El Primer Vengador (de próxima aparición).
La verdad es que 2011 vino cargadito en cuanto a películas de superhéroes, y si bien es verdad que el podio en cuanto a estas fue coronado inmediatamente por X-Men: Primera Generación, los de la Marvel demostraron que podían volver a hacer películas de superhéroes entretenidas y sobre todo, que pudieran ser visionadas con algo parecido a la satisfacción, lo cual no se puede aplicar a engendros anteriores a estas, como Spiderman 3 (que todavía me produce pesadillas con el careto de Tobey McGuire y la violación que supuso para Veneno, uno de mis personajes de cómic favoritos), Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (ejem...Galactus era una puta nube...ejem) o la satánica y nunca mejor dicho Ghost Rider (película creada para sustituir al coco como leyenda para asustar a los niños antes de acostarlos).
En resumen, que viendo el panorama que existía, no era de extrañar que por muy normalita que fuera, Thor conquistaría a los espectadores. Lo malo es que se queda en eso, en normalita y nada más.
Para todos aquellos que no lo sepan, la película cuenta como Thor, hijo de Odín y dios del trueno, tras contravenir las órdenes de su padre, es desterrado de Asgard, el hogar de los dioses, y enviado a la Tierra, donde, desprovisto de sus poderes y ayudado por la joven física Jane Foster, deberá probar que es digno de empuñar su legendario martillo y acabar con las conjuras de su traicionero hermano Loki.
Cierto es que los argumentos de las películas de superhéroes, exceptuando quizá un par de casos, no suelen caracterizarse por su complejidad, pero es un hecho que suelo perdonar si existen buenos efectos especiales, dosis de acción considerable, una relativa epicidad e incluso algunos momentos humorísticos (que en esta película abundan demasiado siendo en algunos casos un estorbo, algo que ya comentaré después).
Visualmente, Thor es la puta polla y viva la reputísima madre de los que crearon los efectos especiales de esta misma. Momentos como la batalla contra los gigantes del hielo al comienzo de la película o la presentación de Asgard son verdaderamente destacables. Igualmente los momentos de acción (aunque a mí me hubiera gustado que hubieran más) son realmente buenos, teniendo batallas de todos los tipos: batallas épicas y masivas (la batalla contra los gigantes del hielo), batallas cortas pero intensas (la lucha contra la armadura del destructor), y mis favoritas, las batallas finales, en este caso, una auténtica lucha de personalidades entre Thor y su hermano Loki.
Y ahora toca hablar de las interpretaciones, que quizá sea uno de los puntos más negros de la película (a cebarse con los actores toca). Y es que, tras ver la película me da la sensación de que el 80%de los actores aparecen en la película porque había que rellenar espacio y que no pareciera que los protagonistas estuvieran abandonados.
Empecemos por Chris Hemsworth, quien encarna al dios del trueno protagonista. Cierto es que han elegido muy bien al actor en cuanto a presencia, porque el tío es un puto vikingo, un auténtico representante de la raza aria, rubio, ojos azules, musculado y que, seguramente poseerá una herramienta fibrosa y enormemente grande. Sin embargo, su calidad como actor deja mucho que desear. Momentos como su nombramiento como heredero al trono de Asgard o su primera discusión padre-hijo con Odín parecen muy forzados, casi sin naturalidad por parte del actor, aunque sin llegar a la sobreactuación.
Por otro lado, Tom Hiddleston, es decir, Loki es para mí, aunque es posible que muchos esten en mi contra, la mejor interpretación de la película, manteniendo un registro bastante moderado en la mayor parte de la película y transmitiendo esa sensación de frialdad y a la vez cobardía (o prudencia según se mire) que tanto caracteriza al personaje. Puede que no represente, como dicen algunos, la maldad en estado puro que es el personaje de Loki en el comic (opinión que no comparto del todo), pero también hay que tener en cuenta que en la película se nos presenta la génesis de Loki como nemesis del héroe, por lo que no sería lógico del todo que se volvería un jodido cabrón de golpe y porrazo. Aunque eso sí, espero verle dando por culo de verdad a nuestro superhéroes favoritos en The Avengers.
En cuanto al resto de actores, digamos que tienen sus más y sus menos. Para que engañarnos, te pasas la película preguntándote que pinta la mitad de ellos en todo mientras te estás descojonando de la puta cara de los demás. Por ejemplo tenemos a Natalie Portman, que parece que no sabía muy bien donde se estaba metiendo y que te deja con la incógnita de como después de rodar un peliculón como Cisne Negro se metió a participar en una cosa como esta que aporta absolutamente nada a su carrera. También tenemos a Anthony Hopkins demostrando que se puede actuar a cambio de comida y que realiza uno de los papeles más costrosos de su carrera que recuerda a otros ejemplos de reciente cine casposo como El Hombre Lobo. Por otro lado, y dejando de lado los prejuicios racistas, todavía estoy esperando a que alguien me explique que coño pinta un negro y un chino haciendo de dioses nórdicos, pero vamos, que no espero respuesta alguna.
Dejando de lado las actuaciones, y pasando de comentar otros aspectos como la dirección o la banda sonora (que dicho sea de paso, parece que ni exista del uso totalmente desaprovechado que se le da), me voy a centrar finalmente en un par de aspectos de la película que me parecen patéticos en todos los sentidos.
En primer lugar, los momentos en los que la película en los que la misma pasa de ser una peli de accion con superhéroes a convertirse en una comedia absurda. Thor está repleta de esos momentos, tiene tantas escenas de "humor" que llega a saturar al que la está viendo hasta límites insospechados. Por citar unos cuantos tenemos a Thor llendose de copas con el Dr.Selvig, Thor aprendiendo a beber en el mundo humano, Thor entrando en la tienda de mascotas,etc. Momentos en los que Thor deja de ser el dios del trueno para convertirse en el dios del ridículo y la vergüenza ajena.
En segundo lugar, las constantes referencias al mega proyecto de Marvel conocido como Los Vengadores. Esa película para la cual nos llevan preparando desde hace milenios de forma más o menos sutil (una aparición de Nick Furia por aquí, una de Tony Stark por allá, etc). Sin embargo en Thor, esto se convierte en una orgía de guiños constantes e innecesarios a los Vengadores de todas las formas inimaginables,desde el cameo de Ojo de Halcón hasta la clásica aparición de Nick Furia. No se que opinarán los fans del cómic, pero hechos como que aparezca la armadura del Destructor y el agente Coulson suelte "Debe de ser uno de los cacharros de Stark" o que el Dr.Selvig hable en un cierto momento de la película de un científico "pionero en rayos gamma" me hacen echarme las manos a la cabeza y pedir clemencia a un ser supremo, sea Odín, Dios o Diego el Profeta.
En resumen, una película con unos efectos visuales muy buenos y ciertos momentos de acción bastante bien construidos también, con algunas actuaciones buenas (vease Tom Hiddleston) y otras no tan buenas (ejem...Chris Hemsworth), aunque la mayor parte de los actores parece que estén participando en la película porque no tenían nada mejor que hacer.
Se nota muchísimo que se trata de una película hecha exclusivamente para introducir al personaje de Thor e ir abriendo boca para el lanzamiento de Los Vengadores, como demuestra las continuas y en ocasiones insultantes referencias a dicha serie de cómics.
De todas formas, como un producto de entretenimiento/película de superhéroes que no pide trascendencia alguna es bastante recomendable, y desde luego, cualquier fan del personaje de Marvel (incluido un servidor) la va a disfrutar, siempre que no le pida demasiado.
PD: Tras unos cuantos visionados, he de decir que el martillo de Thor, Mjolnir, me sigue pareciendo una caja de zapatos pintada de gris y pegada a un palo.
Lo más Glorioso.
- Efectos especiales de primera que lucen especialmente en los momentos cumbres de la película, como la batalla contra los gigantes del hielo
- Tom Hiddleston como Loki. Interpretación denostada por algunos, alabada por otros tantos. Perfecto representando la génesis de uno de los mejores villanos del Universo Marvel.
- Que a pesar de todos los puntos negros que tiene, se disfrute igualmente sin ningún problema.
Lo puto peor:
- Actores mercenarios actuando por comida (Anthony Hopkins) o que no se sabe muy bien que coño hacen en esta película (Natalie Portman)
- Incongruencias de díficil explicación, como la presencia de un dios nórdico negro y un dios nórdico chino.
- Momentos cómicos bochornosos y vergonzosos (en ocasiones) guiños al mega proyecto fílmico conocido como Los Vengadores
Dios del ridículo y de la vergüenza ajena.
ResponderEliminarAnthony Hopkins actuando por comida,cuan Liam Neeson...
Sigo sin saber por qué Heimdall es negro, cosa que nadie sabrá... pero piensa que Thor tiene su corazoncito vikingo...