domingo, 30 de marzo de 2014

Hay algo podrido en SHIELD : Una Corrupta reseña de CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO



Título: Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier)
Título en Serbia: Kapetan Amerika: Zimski Vojnik
Directores: Anthony y Joe Russo
Año: 2014
Intérpretes: Chris Evans (Steve Rogers/ Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Anthony Mackie (Sam Wilson/ Halcón), Sebastian Stan (El Soldado de Invierno), Robert Redford (Alexander Pierce)
Calificación (sobre 10): 8

La maquinaria de Marvel es imparable. A día de hoy creo que no hay nadie que se le pueda comparar, nadie que se dedique a sacara película tras película, año tras año, y nos tenga en todo momento ávidos de ver que es lo que nos vamos a encontrar en sus nuevas producciones. Los Vengadores marcó el final de lo que a día de hoy se conoce como la "Fase I" del Universo Cinematográfico Marvel y, ya presentados y arrejuntados todos los personajes, la situación estaba a punto de caramelo para sacar nuevas películas profundizando en los distintos superhéroes marvelitas y de paso, darnos algo nuevo de probar. Así pasó que Iron Man 3 fue capaz de mantener el nivel de sus dos entregas anteriores sin probThor: El Mundo Oscuro logró por méritos propios convertirse en uno de los truños más vergonzosos en la historia del cine de superheroes (a pesar de que hubo gente que les gustó y mucho la película), y a día de hoy estamos con los pelos de punta esperando como putos yonquis la llegada este verano de los Guardianes de la Galaxia, ese proyecto arriesgado de Marvel por el que nadie apostaba un puto duro y que, tras ese PEDAZO DE TRAILER del que pudimos disfrutar por primera vez hace bien poquito, ha sufrido un remonte de hype descomunal, de manera que a día de hoy es, sin lugar a dudas, el estreno más esperado del verano para mucha gente.
lema alguno (a pesar de la gran cagada que fue el personaje del Mandarín),
Así, entre una peli que es una puta mierda y una que aún no sabemos si lo será, los bonachones de Marvel nos plantan la secuela de Capitán América. Antes de nada quiero resumir en pocas palabras mi opinión sobre la primera película del Centinela de la Libertad. A mi parecer es una cinta sosa, con una estética muy lograda y unos actores convincentes que se ve lastrada por el uso de una acción muy poco espectacular y un villano mítico desaprovechado, lo que la convertía en algo entretenido, razonablemente disfrutable, pero para nada un peliculón. Y es por ello que esperaba más bien poco de esta secuela...y la verdad, que bueno e
s equivocarse de vez en cuando, porque inesperadamente, desde las sombras de la indiferencia,  nos ha llegado a los cines una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Un peliculón que ha sabido adaptar con dos pelotas un cómic mítico del Capitán América y entrar, con todas las razones de ser, en mi top tres de películas Marvel. Vamos a contaros el por qué de todos estas chupadas de polla. Adentro sinopsis.
Capitán América: El Soldado de Invierno se sitúa un tiempo indeterminado tras el final de Los Vengadores. En una época que no es la suya, Steve Rogers intenta adaptarse a una sociedad completamente distinta a la que conoció, compaginando esto con el cumplimiento de misiones para SHIELD a las órdenes de Nick Furia. Sin embargo, cuando este último sufre un atentado contra su vida, el Capitán América, acompañado de La Viuda Negra y de un nuevo fichaje, Sam Wilson, el Halcón, deberán convertirse en fugitivos y traspasar la delgada frontera de la ilegalidad para desentrañar un trama conspirativa que rodea a SHIELD y que tiene como pieza clave la presencia de un mítico asesino de élite soviético conocido como el Soldado de Invierno.
Antes de nada hay que decir una cosa, y es que, salvo por la escena post-créditos que adelanta lo que veremos en futuras películas (y telita con esta, que nos deja más ávidos de una nueva entrega de Los Vengadores que lo que le dejaba la heroína al Vaquilla) y un par de detallitos más, la película funciona perfectamente como película individual sobre el personaje, pudiendo visionarse sin necesidad del visionado previo de otras películas. Es una aventura del Capitán América protagonizada por este, y no se necesita saber más. No es necesario saber quienes son Los Vengadores, por qué Hulk es verde o qué cojones pasó en Thor 2. Y eso algo que deberían a poner en práctica el resto de películas marvelitas, porque quieras que no, te hacen preocuparte menos de recordar hechos pasados y más de disfrutar de la puta película.
Y ahora vamos al meollo de la cuestión.
Adaptar la saga del Soldado de Invierno de Ed Brubaker podría resultar complicado en un principio, pues un cómic en el que la espectacularidad radica en la historia que se cuenta y no en la acción que se muestra. Esto, en un primer momento, puede parecer fácil de plasmar en la gran pantalla, pero la verdad es que una cosa es leerlo en papel y otra cosa es verlo en un cine, y lo que pedimos en este último caso es visionar algo que no nos aburra, que nos mantenga con los cojones por corbata desde el principio al final de la misma. Y eso es precisamente lo que han conseguido los guionistas de Capitán América: El Soldado de Invierno, que es adaptar de la manera más conveniente el arco argumental de Brubaker (llegando incluso a incluir durante los primeros minutos de película el tema tan utilizado en los primeros números de la etapa de Brubaker sobre las dificultades de la adaptación de Steve Rogers a una época que no es la suya) y parir una puta trama de película de espias, con su constante misterio y suspense, pero sin renunciar por ello a la acción (hecho que queda patente en el último tramo, frenético como un chute de adrenalina). Esto quiere decir que tenemos un enigma que resolver, una trama que solucionar y una identidad de un enemigo como es el Soldado de Invierno que descubrir, todo ello regado con abundantes dosis de acción pura y recia, afilada como un cuchillo de caza, sin florituras, basada en puñetazos, patadas, escudazos, tiros y puñaladas bien bastas y sucias, y unos efectos especiales de la más alta calidad, como de costumbre (eso si, con alguna que otra flipada de esas que a los fans nos gusta ver en este tipo de películas, como el Capi destrozando un avión enemigo a escudazos o aguantando el fuego de una ametralladora Gatling cubriéndose con el mismo ). El misterio no resolverá hasta el final de la película, que a la vez será el momento de mayor espectacularidad a nivel de acción de toda la cinta, con eso os lo digo todo.

Me gustaría comentar más detalles sobre la trama de la película, pero la verdad, es imposible hacerlo sin introducir spoilers a punta pala, y no estoy por la labor de joderos la puta peli en caso de que no la hayáis visto aún y deseéis hacerlo (os invito a ello, de hecho). Únicamente quiero comentar una cosa más, y es la labor que han llevado a cabo los guionistas para introducir la mayor cantidad de referencias posibles a los cómics, con alusionesIron Man 2 o Jasper Sitwell de Agentes de SHIELD, e incluso los más atentos podrán captar referencias a Pulp Fiction y lo que es más raro aún, a la peli del Capitán América de los 90 (sin comentarios, bravo por los guionistas).
a Batroc el Saltador, al Doctor Extraño, cameos de personajes ya aparecidos en anteriores producciones Marvel como el Senador Stern de
Así que, ante la imposibilidad de seguir tratando de profundizar en detalles de la trama, vamos a analizar el casting de la cinta.
Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson repiten papel, y por tanto ni mejoran ni empeoran, se mantienen al mismo nivel al que nos tienen acostumbrados e incluso podríamos decir que estos dos últimos, al tener más minutos en pantalla que en anteriores producciones Marvel, pueden lucirse más y resultar más disfrutables que otras veces. Pero aquí lo que importan son las nuevas incorporaciones.
En primer lugar, Robert Redford, actor veteranísimo donde los haya al que de pronto le ha dado por meterse a actuar en una peli de superhéroes, ¿Qué nos ofrece este buen hombre? Pues un ejemplo de experiencia y saber actuar, un papel intenso cómo uno de los más altos dirigentes de SHIELD, que ha sido aprovechado muy bien por los responsables de la cinta, y que recuerda muchísimo a papeles anteriores del actor en películas de "politiqueo" como Leones por Corderos pero claro, con un claro enfoque hacia lo que podemos considerar como un personaje típico de cómic que a un personaje más realista, eso sí, sin perder seriedad en el proceo. Muy bueno.
Pero aquí el rey de la fiesta es Sebastian Stan, el Soldado de Invierno, que para algo comparte título con el Capitán América. El bueno de Sebastian no ha tenido muchas oportunidades de lucirse en la gran pantalla ( ignoro como le habrá habido en televisión en series como Once Upon a Time), pero aquí compone un villano cojonudo y complejo, ya que es un personaje que tiene que mostrarse en pantalla en muchas facetas distintas ( rabioso, confuso, intimidante e incluso sufrir algo parecido a la tristeza ), pero Stan se las arregla para modular sus expresiones faciales, su gesticulación, su forma de moverse y todo aquello que puede modificar para adaptarse a estos cambios. ¿Resultado? Clava al personaje. Lo que tenemos aquí es el Soldado de Invierno tal y cómo se ideó en el cómic y cuando uno ve la película nota enseguida que lo han explotado todo lo que han podido y más. Es sino el mejor actor de la película uno de los mejores. Aunque aquí hay que mencionar una pequeña cagada por parte, no de los responsables de la película, sino de los responsables de publicar el casting completo en sitios de información cinéfila como IMDB, que a la hora de asociar al actor con su personaje nos hacen comernos, sin quererlo, un spoiler go
rdísimo sobre uno de los grandes enigmas de la cinta, la identidad de este Soldado de Invierno. Así que, si aún no habéis visto la película, absteneros de consultar esta clase de medios, por vuestro propio bien.
Y bueno, ¿Más detalles de la película? Los directores, que anteriormente habían trabajado sobre todo en television y dirigiendo comedias (ojito al dato), son capaces de realizar un trabajo que si bien está cortado por los patrones típicos de una peli de estudio (lo normal en una peli de superhéroes), son capaces de por lo menos componer unas escenas de acción que no se limitan a imitar lo visto en producciones anteriores (como hizo Alan Taylor en Thor: El Mundo Oscuro constantemente), sino que saben ser originales, genuinas por sí sólas, lo cual es de agradecer. Evidentemente, tenemos un cameo de Stan Lee en la película y la presencia, momentánea pero épica, del traje del Capitán América de la Segunda Guerra Mundial que pudimos ver en la primera película (hecho que a mí me llegó al interior de la patata).
Por último y como es la costumbre por estos lares, tengo que comentar la banda sonora. Para mí no es una banda sonora épica, pero dado el tono que tiene la película, no es de extrañar que la partitura tenga un aire más lento, más pesado, y en esencia, más siniestro. Sin embargo, no es una música que permanecerá en mi memoria, y es que se nota mucho que detrás de esta no hay una batuta tan profesional como la de Alan Silvestri (encargado de la BSO de la primera película del Capitán) y que este compositor es novato y le falta todavía un hervor. Pero no hay que perderlo de vista de cara al futuro, pues va bien encaminado para convertirse en un compositor memorable.

En resúmen, Capitán América: El Soldado de Invierno es un paso adelante en el Universo Cinematográfico Marvel. Una cinta que sabe adaptar con dos cojones un cómic mítico a la gran pantalla conjugando los géneros del cine de espías y el de superhéroes, un casting en su mayor parte adecuado y en algunos cosas verdaderamente notable, efectos especiales inmejorables, una estética modernizada pero sin alejarse de la original del cómic, unas escenas de acción estratégicamente repartidas por el metraje y frenéticas a más no poder y una historia seria, relativamente compleja para lo visto hasta ahora en un film de este tipo y muy adecuada para los tiempos actuales.
Capitán América: El Soldado de Invierno es una película cojonuda precisamente por ser lo contrario de lo que era su primera entega. Si aquella era sosa, está es intensa; si a aquella le faltaba acción bien construida, aquí tenemos dos tazas; si en aquella no nos terminaba de convencer el casting, aquí no preferimos ver a ningún otro actor protagonizándolo, y así podríamos alargarnos comparando todos y cada uno de los elementos de ambas películas. Una película de superhéroes atípica para lo que nos tiene acostumbrados la Casa de las Ideas, que posiblemente gustará por igual a expertos en la materia como a novatos en la misma. Y es eso lo que la convierte en el peliculón que es. De lo mejorcito que nos ha ofrecido Marvel hasta el momento.

Y aún nos queda por ver lo que nos depara el futuro....pfff mucho tiempo vamos a tener que esperar para conseguir nuestra siguiente dosis. Guardianes de la Galaxia, X-Men: Días del Futuro Pasado...esperadnos un poco más, que ya casi hemos llegado.



Lo Más Glorioso


  • El diseño de los personajes y los trajes, la espectacularidad de las escenas de acción y una historia contada con la calma y el suspense de una película de espionaje sin que esta pertenezca del todo a este género...vamos, los ingredientes adecuados para lograr un peliculón memorable
  • Robert Redford se alza en un papel inesperado y Sebastian Stan te deja helado con su interpretación del Soldado de Invierno. Un talento ya reverenciado y uno aún por descubrir del todo.
  • Referencias constantes para el fan comiquero de turno...y algunas dirigidas a aquellos que no lo son del todo.


Lo Puto Peor


  • Banda sonora siniestra y con un tono menos épico y más adecuado para una película de este tipo...pero que no termina de matar
  • La Imposibilidad de comentar la trama sin introducir spoilers a punta pala y la gran cagada que supone el consultar bases de datos de películas tipo IMDB y tragarte uno de estos de golpe y porrazo, en concreto, la identidad del Soldado de Invierno
  • Que nos deje con el puto síndrome de abstinencia de cara a Los Vengadores: La Era de Ultrón, y demás películas marvelitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario