viernes, 27 de septiembre de 2013

VISIONADOS DE SEPTIEMBRE 2013: El mes del Eterno Retorno

Septiembre...el puto peor mes del año con diferencia. Ese alegre período en el que, en un plazo de poco más de dos semanas, eres consciente de nuevo de que un año más, los escasos momentos de relax que has tenido en el verano se han ido retrete abajo junto a los jugos gástricos vomitados en tus borracheras nocturnas y que, una vez más, te toca tragar mierda cual actriz de porno scat y trabajar como un hijo de puta para poder tener alguna clase de futuro en este puto mundo de mierda que no hace otra cosa que encaminarse a su propia autodestrucción, la cual, esperemos que llegue más pronto que tarde.


Pero bueno, Septiembre tambien significa otras cosas: vuelves a ver gente que no habías visto en mucho tiempo, vuelves a compartir espacio vital con gentuza que desearías no haber vuelto a ver en tu puta vida, vuelves a tomar una ingente cantidad de trenes y metros acompañado de tu fiel abono transportes y, en mi caso, vuelvo a retomar la sana costumbre de verme todos los viernes una puta peli mientras ceno para intentar olvidar la insoportable presión del mundo, del todo sobre mi persona, lo cual de paso, me sirve como vil excusa para atiborrarme de toda clase de comida basura y dulces.
La cuestión es que gracias a esta sana costumbre he decidido inaugurar una nueva sección en el blog (otra más) en la que expondré en breves comentarios todos estas sucias "muvis" de las que puedo disfrutar en el día en que Dios dio trabajo a zoólogos y biólogos varios, pues así está escrito en la Biblia:

"Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la Bóveda del cielo."
Y Creó Dios los grandes animales Acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, Según su especie, y toda ave alada Según su especie. Vio Dios que esto era bueno,
y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y Multiplíquense las aves en la tierra."
Y fue la tarde y fue la mañana del quinto Día.

       (Génesis 1: 20-23)

Y sin más dilación, empecemos con el espectáculo, pues aquí llega:



Título: Ninja Assassin
Título en Latinoamérica: Ninja Asesino
Año: 2009 
Director: James McTeigue
Intérpretes: Rain (Raizo), Shô Kosugi (Ozunu), Naomie Harris (Mika), Ben Miles (Maslow), Rick Yune (Takeshi)
Calificación (sobre 10): 6

Pues lo que tenemos aquí es ni más ni menos que una peli de ninjas, con todos los elementos que tiene que tener una peli de ninjas, pero trasladando el concepto a los tiempos modernos y sustituyendo a los actores bigotudos y el montaje visual y sonoro enfermizo por efectos especiales de calidad, coreografías de la ostia y sangre a toneladas, todo ello avalado por los hermanos Wachowski y dirigido por el director de V de Vendetta.
Y sí, se que muchos, cuando hablamos de pelis de ninjas estamos acostumbrados más a esto:



Que a esto:


Pero la verdad sea dicha, no está mal ver algo así de vez en cuando, aunque sólo sirva para recordar tanto lo bueno como lo malo de este género tan bello.
Ninja Asesino va sobre un joven ninja que un buen día, por desaveniencias con los líderes de su clan, decide darles la espalda y huir de ellos, con las dramáticas consecuencias que ello trae. Asi, en su constante huida se verá inmiscuido en una investigación de la Interpol, que piensa que los principales gobiernos del mundo utilizan a ninjas para llevar a cabo asesinatos políticos.
Brillante...es decir, ¿A qué clase de genio se le ha ocurrido un guión tan genuino y profundo? Si el mono de El Orígen del Planeta de Los Simios habría construido una mejor historia con un bolígrafo atado a la punta del capullo. Pero...espera...hagamos un zoom al póster....A ver...que pone ahí...Screenplay By....JOE MICHAEL STRACZYNSKI. ¡¡Claro, joder!! ¡¡Ahora todo este claro!! Qué clase de historia podía salir de un guionista que ha escrito algunas de las peores historias de Spiderman de los últimos años amen de participar en ese timo a gran escala que ha llevado el nombre de Before Watchmen. Cuantos seguidores del trepamuros nos acordamos de él cada vez que plantamos un pino recordando sagas tan magníficas como Pecados del Pasado o esa gran patada en el escroto que fue Un Día Más, historia que provocó que la mitad de los lectores de Spiderman desempolvara el hacha  para emplearla con furia asesina contra Joe Quesada y este susodicho, a los que desde aquel día, les espera la condenación eterna en un purgatorio de dolor y sufrimiento perpetuo. Puede que el hecho de que el muy hijo de puta escribiera el boceto del guión en tan sólo 53 horas les sirva a algunos para pasar por alto sus fallos...pero, para mi, como dijo un sabio:


En cuanto al resto de la película, pues no le voy a poner más pegas, pues resulta por lo demás un entretenimiento más que aceptable. Tenemos violencia y toneladas de sangre para disfrute del espectador, ostias como panes y coreografías cojonudas que resultan ser, como en todo peli de ninjas que se precie, lo mejor del film.
El prota es un tal Rain, una estrellita coreana, que por lo poco que he podido averiguar, también apareció en Speed Racer y, aparte de actuar, canta tambien canciones tipo esta:


Da lo mismo, el chaval presume de cuerpo fibroso y cumple perfectamente con su papel de prota, pero la verdad sea dicha, aquí el que capta toda nuestra atención es el bueno de Shô Kosugi, que en esta película da vida al único personaje creíble al 100%, el villano de la película, un líder ninja que gobierna a su clan con tácticas de terror y atraviesa los cuerpos de aquellos que le disgustan con el puño desnuda. La verdad es que un gustazo ver de nuevo al bueno de Shô por estas lares, aunque tiempo atrás quedaron los tiempos en los que era famoso por participar en ciento y pico mil películas de ninjas de la Cannon, entre otras cosas, podía presumir de haberse enfrentado a Van Damme en su juventud:


En resúmen, Ninja Assasin es una película bastante disfrutable, básicamente porque puede contentar a toda clase de público. Aquellos que no hallan visto nunca una peli de ninjas disfrutarán con la violencia, los tiros y la sangre. A los que no les guste el género, disfrutarán criticando sus defectos. Y los fans se lo pasarán pipa viendo como todos y cada de los elementos del cine de ninjas, incluyendo las absurdeces de los guiones, se ven elevados a la máxima potencia. Recomendable.

PD: Straczynski, HIJO DE PUTA.








Título: Ichi The Killer (Koroshiya Ichi / Koroshiya 1)
Título en Latinoamérica: Ichi El Asesino
Director: Takashi Miike
Año: 2001
Intérpretes: Tadanobu Asano (Kakihara), Nao Omori (Ichi), Shinya Tsukamoto (Jijii), Shun Sugata (Takayama), Suzuki Matsuo (Jirô y Saburô, policías corruptos)
Calificación (sobre 10): Si yo supiera que ponerle...

Pues sí, he visto Ichi The Killer. Pero en realidad, no tengo muy claro lo que acabo de ver. Es lo que tienen las japonesadas, que una vez las ves no sabes si la película ha sido buena o mala, si ha sido una obra maestra o un vulgar trozo de mierda. Y eso es bueno...no, es más que bueno, es magnífico, es una sensación que el cine convencional es incapaz de proporcionar. Gracias por existir, japos.
Es decir, escuchar sólamente el tema principal de la banda sonora de Ichi The Killer. Si experimentáis una sensación que sólo podéis definir como una mezcla de incredulidad y placer, enhorabuena, acabáis de entrar de lleno en el concepto básico del cine japonés:


Os preguntaréis de que trata toda esta mierda. Pues bien, Ichi El Asesino trata sobre un asesinato, concretamente, el de un jefe de la yakuza conocido como Lord Anjo. La repentina desaparición del susodicho da pie a que su mano derecha, Kakihara, inicie una sangrienta búsqueda de su asesino, Ichi, un despiadado psicópata que cuando mata llora y eyacula.
Como véis, la trama es una vil excusa para enfrentar a dos personajes carismáticos (de verdad, no bromeo) como son Ichi, un señor con más trastornos mentales que Norman Bates y el Vampiro de Dusseldorf juntos que en su primera escena en pantalla termina eyaculando encima de un tiesto, y Kakihara, otro trastornado que, además de ocupar la totalidad del póster de más arriba, es un sadomasoquista de tres pares de cojones que cuando fuma expulsa el humo del tabaco a través de sendos cortes en sus mejillas.


Al margen de este enfrentamiento, más simbólico que físico entre semejantes personajes, pululan por el metraje otros elementos tales como un viejo culturista, la ex novia del jefe Anjo a la que también le pone dar de ostias a la gente, dos polis corruptos con preferencia por la tortura y un ex policía reconvertido en matón de la yakuza y su hijo.
En el fondo, uno no llega a saber si lo que está viendo es una especie de ensayo fílmico sobre la violencia en sus diversas vertientes (la ejercida por placer, la que es forzada a ejercerse, la sufrida por placer, la sufrida sin más, etc) o simplemente una forma retorcida que tiene el enfermo de Takashi Miike de mostrar toda clase de truculencias, porque eso sí, la peli está repleta de toda clase de torturas y guarradas varias. En Ichi The Killer tenemos por ejemplo a un tío siendo cortado por la mitad, otro siendo colgado del techo por unos ganchos adheridos a su espalda, otro al que le queman enterito con aceite hirviendo, una mujer a la que le cortan los pezones con una cuchilla y diversas mutilaciones de extremidades, lo cual, aparte de fascinarme me lleva a una reflexión. Osea, tenemos una película en la que cogen en una escena a una puta y le parten la cara a ostias hasta dejarla como el puto hombre elefante, todo ello mostrado de una manera totalmente explícita, y sin embargo la película no es censurada y puede distribuirse perfectamente hasta el punto de que uno la pueda adquirir perfectamente en cualquier tienda de DVDs, y por otro lado, tenemos cierta película serbia en la que un hombre se folla a un nenuco, y es censurada en medio mundo y acusada de prácticamente violar tu alma, ¿Casualidad o es que nos hemos vuelto gilipollas con el tiempo?


En fin, que más...¡Ah, si ! De los intérpretes prefiero no opinar porque no la he visto en versión original, y la verdad, los apestosos doblajes al español no me dan la información suficiente como para juzgar el trabajo de los actores, aunque bien es verdad que el tal Tadanobu Asano, que interpreta a Kakihara, tiene una presencia que te cagas, hasta el punto de que tanto él como su personaje resultan ser lo mejor de la peli.
En resúmen, una película violenta física y sexualmente, perfecta para personas que quieran probar una experiencia fuera de lo común o para enfermentos mentales como un servidor. En el fondo, no es más que un compendio de imágenes, una historia más rara que un perro verde y una estética totalmente bizarra como excusa para mostrar lo peor del ser humano. ¿Por qué no se hacen más películas así?
Putos japos, le dejan a uno totalmente descolocado.






Título: Salvando Al Soldado Pérez
Director: Beto Gómez
Año: 2011
Intérpretes : Miguel Rodarte (Julián Pérez), Jesús Ochoa (Chema Díaz), Gerardo Taracena (Carmelo Benavides), Joaquín Cosio (Rosalío Mendoza) , Rodrigo Oviedo (Juventino "El Pumita" Rodríguez), Marius Biegai (Sasha Boginski), Jaime Camil (Eladio)
Calificación (sobre 10): 6

Que mejor elección para acabar un mes prácticamente dedicado por entero a Oriente que una película proveniente de la otra punta del mundo. Me estoy refiriendo por supuesto al cine mexicano, que, al margen de exportar toneladas de películas de El Santo, Cantinflas e incontables ejemplos de cine casero de derribo, estrenan cada cierto tiempo alguna que otra peliculilla que vale la pena, como es esta Salvando al Soldado Pérez, que cuenta la historia de un capo del narcotráfico mexicano, Julián Pérez, que, para recuperar el amor perdido de su madre, se embarca en una misión suicida, rescatar a su hermano Juan, soldado del ejército americano, de un campo de prisioneros de Iraq, para lo cual contará con la ayuda de todo un comando de variopintos personajes.
Barnizada por un tono de humor negro, parodia, e incluso en algunos momentos autoparodia, esta cinta es un intento de ridiculizar dos temas que, por lo general, son tratados siempre de forma seria y respetuosa, como son el narcotráfico y la guerra. Moralinas sobre los horrores de ambos mundos aparte, la película pretende ser una comedia en toda su extensión, pero lamentablemente sólo se queda a medias, perdiendo fuelle según avanza, convirtiéndose progresivamente en una película de acción, en detrimento de la comedia, que aún así, aparece siempre presente en todo momento, aunque sea bajo la forma de mantener el concepto principal de la película: un grupo de narcos (a los que perfectamente podrías confundir con cualquier panda de parroquianos de cualquier bar del mundo), más catetos que otra cosa, enfrentándose a guerrillas iraquíes en un entorno y unas situaciones sobre las que no tienen ni puta idea en ningún momento.
Miguel Rodarte, el actor protagonista, está sensacional en su papel del capo Julián Pérez, tanto en los momentos en los que tiene que hacernos reír, como en los momentos más serios, en los que deja entrever que perfectamente haber acometido un papel de gángster completamente serio, al más puro estilo Tony Montana (salvando las distancias, claro). Sus compañeros de reparto también están bastante bien, en especial Jesús Ochoa y Joaquín Cosio, aunque a este último se la he podido ver en mejores momentos en otros largometrajes, como por ejemplo El Infierno.
Vamos, que a grandes rasgos, Salvando al Soldado Pérez es una película, que no llega a ser sobresaliente, ni siquiera notable, pero que aún así constituye un entretenimiento perfecto para pasar el rato. Una película que puedes ver una y varias veces sin ningún problema.


PD: Y si pensáis que le falta algo a la película...no lo penséis más, porque sí, la banda sonora está compuesta por rancheras, corridos y guitarreos al más puro estilo mariachi, como debe ser....y como debería ser en toda película mexicana que se precie, cuenta también con una gran Tucanada a menos de los maestros del narcocorrido: Los Tucanes de Tijuana.



Una canción para despedir una entrada...¿Qué Original verdad? Bueno, chicos y chicas, hasta el mes que viene, que esperemos este lleno de alegría, felicidad, películas de mierda y marisco. Agur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario