martes, 25 de junio de 2013

ESPECIAL CÓMICS: Nos Cagamos en Age Of Ultron, en Brian Michael Bendis y en la puta madre que los parió


NOTA: THERE WILL BE SPOILERS...HUGE SPOILERS

A día de hoy está claro para todo aficionado al cómic que se precie que Marvel está viviendo un momento de plenitud. Propiciado por las cada vez más frecuentes películas basadas en sus personajes y potenciado también por ciertas colecciones reconocidas por crítica y público , el éxito de la Casa de Las Ideas no hace más que aumentar de la misma forma que el dinero en las arcas de la compañía, liderando mes tras mes las listas de ventas y llegando a competir, casi por primera vez en la historia, de manera seria con su competidora más feroz: DC Comics.
Civil War, Thunderbolts, El Castigador de Garth Ennis, X-Force y su secuela Imposibles X-Force, o más recientemente La Nueva Patrulla X o Thor: Dios del Trueno (colecciones enmarcadas dentro del reboot actual de las principales colecciones marvelitas conocido como Marvel NOW) son algunos de los ejemplos de que Marvel puede ofrecer a su público material serio y fresco alejado del colorido y la "infantilidad" de antaño.
Pero hoy no estoy aquí para hablar de el éxito y de las cosas buenas de Marvel. Hoy estoy aquí para hablar de la peste y la mugre. Y es que Marvel lleva ya tiempo arrastrando consigo una mancha negra que nos toca los cojones  la moral en gran medida a los que somos lectores veteranos de la misma. Mancha negra que no es otra cosa que los putos macroeventos que año tras año se empeñan en montar para regocijo del neófito y asco del asiduo lector de cómics.
Este cáncer lleva afectando a las series marvelitas desde el tremebundo e incuestionable éxito de Civil War. Viendo que la fórmula daba dinero, los directivos de la empresa no dudaron en dar las riendas del futuro de las principales colecciones a un señor llamado Brian Michael Bendis, personaje odiado y amado a partes iguales por los fans. No se si le regalaron un saco de farlopa y barra libre de zorras de lujo, no se si le pusieron una pistola en la cabeza, no se que cojones pasó, pero desde entonces y año tras año, este hombrecillo se ha ocupado de presentarnos un macroevento en que todos y cada uno de los personajes del universo Marvel se veían involucrados y en el que "Los cimientos del Universo Marvel se veían afectados".
Y así tuvimos cosas como Invasión Secreta, que comenzó bien, se desarrollo mal, y se redimió con un buen final; Reinado Oscuro, en el que los malos tomaban el control del Universo Marvel y que a mí personalmente me encanta o Asedio, un cochambroso final para la etapa de Reinado Oscuro y que no fue más que una excusa para cepillarse al personaje de El Vigía (algún día tendré que hablar de esto).
Y así llegamos al 2011 al comienzo de lo que desde hoy vendré a llamar como "La Trilogía de la Mierda". Tres macroeventos que no han sido malos, no...han sido vomitivos, mostrando la peor cara de Marvel y haciendo que pierda muchísimo interés en la misma.
El primero de estos fue Miedo Encarnado, evento que bajo una premisa que no interesaba a nadie nos presentó una historia aburrida, sosa y lenta de cojones que acababa con la muerte de Thor...¡Ah! ¡Mentiraaa! poco más de un par de meses tardaron en resucitarlo al hijo de puta. En fin...
El segundo fue la puntilla que cerró la etapa anterior a Marvel NOW: Vengadores vs X-Men. Con una trama que por momentos se volvía absurda, era un evento que, básicamente intentaba arreglar todos los fallos de continuidad que acusaba Marvel desde hacía tiempos, consiguiéndolo pero de la peor manera posible.

Y ahora estamos en 2013, enmarcados en Marvel NOW, y nos presentan Age Of Ultron, un evento que se supone nos va a presentar un mundo apocalíptico en el que nuestros héroes las van a pasar putas. 
Bien, uno empieza a leer, recibiendo la propuesta con escepticismo, pero aceptándola....y cuando llega al último número se da cuenta de que acaba de leer la mayor basura manipuladora que se ha visto en años. 
Age Of Ultron no es un mal cómic, es peor, es una estafa, una maniobra hecha para sacar dinero vilmente a los ingenuos fans. Un cómic hecho sin ningún tipo de cariño ni gusto, con ninguna intención de entretener al personal, hasta el punto de que te das cuenta de que Bendis no tiene ni puta idea de lo que está haciendo, de que toca tantos palos que se pierde por completo y de que parece que estuviera más preocupado en robarle el dinero a la gente de las carteras y en chuparle la polla a Neil Gaiman. Porque eso es lo que esto, un robo, de hecho, me atrevería a decir que es de las cosas más infames que han visto nunca la luz en Marvel.

Pero, ¿Qué estoy haciendo? , estoy aquí soltandoos un monólogo y cagándome en Dios sin presentar argumentos de ningún tipo. Que desconsiderado.  Pero no pasa nada amigos, ¿Queréis saber por qué Age Of Ultron es una mierda? Aquí empiezan los spoilers.
Aquí empieza la autopsia de esa puta basura.


Una cosa es cierta. Los tres primeros números de la serie son cojonudos (aunque luego Bendis la cague de manera suprema). 
Age Of Ultron empieza en algún momento del futuro, en un mundo en que Ultron, una inteligencia artificial con tintes de psicópata, ha conquistado a la humanidad y exterminado a la práctica totalidad de los superhéroes. Es un mundo que está hecho una mierda, un mundo en el que la gente va por la calle con miedo a que les desintegre un robot por cualquier nimiedad y en el que los villanos supervivientes han pactado con Ultron, quien les permite sobrevivir a cambio de que estos les entreguen a los superhéroes que capturen.
En este contexto, aparece Ojo de Halcón que se embarca en una misión suicida para rescatar a Spiderman, tambien conocido como el Dr. Otto Octavius (Si, habéis leido bien...para más información leer ese escupitajo en la cara llamado Superior Spiderman). 
Tras darse de ostias con los malos, ambos héroes llegan a una especie de refugio donde habitan los héroes que aún sobreviven y en el que vemos a la Mujer Invisible, a Iron Man, a Lobezno y al Capitán América hundido en la miseria.

En este punto se nos presentan dos frentes. Por un lado vemos lo que ocurre en este refugio de superhéroes. Mientras tanto, en Chicago, Pantera Negra, el Supervisor y Hulk Rojo intentan robar tecnología de Ultron, suponemos que para buscar una forma de derrotarle, y al mismo tiempo, en San Francisco, el Caballero Luna y una Viuda Negra con la cara desfigurada sobreviven como buenamente pueden.


El Capitán América entonces envía a Luke Cage y a Hulka a infiltrarse en la base donde supuestamente se encuentra Ultron y donde, en realidad lo que encuentran es esto:


Y aquí podemos decir que termina Age Of Ultron. A partir de aquí, todo se va a la mierda. En ningún momento sabremos cómo conquistó Ultron la Tierra, nunca sabremo para qué cojones quería el Hulk Rojo la cabeza del robot de Ultrón, ni quien era la misteriosa figura que ve Spiderman en un flashback de la destrucción de Nueva York, de hecho, Ultron ni siquiera volverá a aparecer hasta el final de la serie. Lo que podía haber sido una gran historia se convierte en una basura apestosa ¿Cómo? De la siguiente forma.

Para empezar, la Visión revela a Luke y a Hulka que en realidad Ultron no está en este mundo, si no que controla todo lo que pasa desde el futuro (¿?) antes de cargarse a ambos héroes.
Ante esto el resto de superhéroes deciden darse el piro y reagruparse en la Tierra Salvaje, donde el Capi decide que ha llegado el momento de luchar (lucha que, por cierto jamás veremos como termina) y se lanza a la batalla con unos cuantos héroes. Mientras tanto, Lobezno (demostrando una vez más que él hace lo que le sale de la polla) y la Mujer Invisible deciden viajar al pasado para cargarse a Hank Pym antes de que cree  a Ultron y ocurra toda la mierda que esta ocurriendo.
Y aquí Bendis se empieza a bajar los pantalones para cagarse en nuestra boca.
Evidentemente, Lobezno consigue matar a Pym y ambos héroes vuelven de nuevo al futuro, sólo para descubrir que, EVIDENTEMENTE, la línea temporal ha sido alterada, de tal forma que ahora el mundo no está gobernado por Ultron, sino por Morgana LaFey, que ha conquistado la gran mayoría del globo junto al Dr. Muerte. Los Vengadores no existen, pero en su lugar tenemos a LOS DEFENSORES.


Que son ni más ni menos que el CORONEL América, Lobezno (otro Lobezno distinto al que ha viajado al pasado para luego volver al futuro...vamos que ahora hay dos Lobeznos), Cable (tambien conocido como Scott Summers...si, Scott Summers), Capitana Marvel (tambien conocida como Janet Van Dyne...si, Janet Van Dyne), la Cosa, Hulk, Starlord y el Dr. Extraño. 
Este grupo de superhéroes tan surrealista (y con el que Bendis demuestra que le importa una puta mierda lo que hayan hecho otra gente con los personajes, que lo único que le importa es lo que hace él) va a su puta bola, haciendo lo que sale del nardo, salvando al mundo y eso...pero eso sí, responden ante el mandamás del mundo no conquistado por Morgana, que es ni más ni menos que:



El Iron Man más feo jamás dibujado.
"Tio Tony" captura al Lobezno del pasado y a la Mujer Invisible y les interroga, sólo para verse interrumpido por Morgana LaFey, que ataca Nueva York y la destruye por completo, reventando tres helitransportes de SHIELD contra la misma. 
El caso es que Lobezno y la Mujer Invisible sobreviven, pero claro, están tristes porque han sido los causantes de la destrucción de todo lo que una vez amaron. ¿Cuál es la solución?
Pues nada más y nada menos que volver de nuevo al pasado, al momento en que Lobezno mató a Hank Pym y evitar que lo haga. Así lo hacen, los dos Lobeznos se enfrentan y la paradoja temporal alcanza límites nunca vistos estas. Todo esto mientras el lector está más perdido que un huérfano en el día del Padre.
Ambos Lobeznos se tranquilizan y consiguen hacer razonar a Pym, a quien le ordenan que cree a Ultron para restablecer la línea temporal, pero que meta un virus en el propio Ultron para poder destruirlo antes de que él conquiste el mundo.
Una vez resuelto el problema, los dos Lobeznos vuelven al futuro, donde el Lobezno del pasado mata al del futuro, o a la inversa, no lo tengo claro, y la verdad a estas alturas, a nadie le importa una mierda.
Todo está listo para el "Épico final".
Una vez más, tenemos OTRO flashback que se remonta a antes del primer número. En él, los Vengadores están luchando contra la Inteligencia cuando aparece Ultron, en ese momento, Pym activa el virus que le había implantado en el pasado, Thor le mete UNA ostia con Mjolnir y Ultron muere. 
¿Fin? 
LOS COJONES. Porque Lobezno ha viajado tanto para alante y para atrás en el tiempo y lo ha jodido de tal forma que el continuo espacio-tiempo se va a la mierda y se abren dos brechas espacio-temporales. Dos brechas que traen la vergüenza y la indignación en dos viñetas.

UNA. La Vergüenza


Y DOS. La Indignación


Algunos os preguntaréis, ¿Qué estamos viendo aquí?
Bien, lo que ocurre en la primera viñeta tenemos que una de esas brechas temporales se abre hacia el universo Ultimate, por la cual acaba colándose Galactus. Dejando de lado mis deseos de que el Devorador de Mundos acabe con ese putrefacto universo, esto abre todo un abánico de posibilidades que me resultan terroríficas. Porque, queridos amigos y amigas, es evidente que si cosas de un lado pueden pasar al otro, puede ocurrir al contrario de la misma forma. Y es que puede que estemos ante el primer indicio de FUSIÓN de dos Universos que, al margen de contener personajes con los mismos nombres, no pegan ni con cola. ¿Acaso serán capaces de esto? ¿Tendremos al Spiderman sudaca, los Ultimates o el Reed Richards psicópata dando vueltas por la Tierra 616 en el futuro? Sólo el tiempo lo dirá, pero desde ahora afirmo que, si se llega a hacer, será una puta mierda igual o mayor que la que hemos tratado aquí.
En la segunda, tenemos la prueba única y definitiva de que Michael Bendis se ha dedicado a dos cosas con Age Of Ultron: a escribir lo que le ha salido de su sucio miembro y a comerle las pelotas a sus superiores a dos manos. Porque, que vergüenza y que indignación esta conclusión, cuando te das cuenta de que todos los cómics que has leído no eran más que una burda manipulación, una estrategia comercial para introducir al personaje de Ángela y darle más publicidad si cabe a ese señor llamado Neil Gaiman. ¿Toda la "Gran" epopeya" a la que se han enfrentado los personajes, todos las tramas que han quedado abiertas y nunca se cerrarán, todo lo que hemos visto, era para esto? Vamos, no me jodas.
Age Of Ultron podría haberse llamado Age Of Bendis, Age Of Gaiman o Age Of Mi Cipote si hubiera hecho falta con tal de que hubiera acabado con esta viñeta, el resto no importaba, sólo esto, y lo peor de todo es que te das cuenta al final. Penoso, la verdad.
Por todo esto que he contado, afirmo desde hoy, que Age Of Ultron es el bodrio mayor y más infame que ha hecho Marvel en los últimos diez años. Un cómic que va dando tumbos sin centrarse en ningún momento, que nos prometía una cosa y nos vendió una totalmente distinta. Un cómic que es una estafa para el lector desde el primer número (y es que tiene tela que un cómic llamado Age Of Ultron, Ultron aparezca dos veces nada más) y que no es ni más ni menos que la muestra de que hay mucha gente dentro de Marvel a la que se le suda la polla el hacer un cómic de calidad y que entretenga, lo único que quiere es hacer dinero a costa de los ingenuos lectores.
Age Of Ultron no es un cómic, es un panfleto, un folleto promocional, es el equivalente a un catálogo de ofertas en el que los muebles de oficina y los electrodomésticos fueran sustituidos por las caras de Neil Gaiman, Brian Michael Bendis y un póster a doble página de Ángela. Age Of Ultron es a los cómics lo que Transformers al cine, un pedazo de mierda enorme, sucio y repugnante por dentro pero que se vende como si fuera de oro, con el único objetivo de succionar el dinero al consumidor.
Y es que después de tantas cosas, mejores o peores que han hecho, es evidente a día de hoy que no todo es trigo limpio. Y es que en verdad, hay algo podrido dentro de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario