jueves, 15 de marzo de 2012

Reflexiones de un perturbado mental (II): LOS POSTERS DE VICTOR YEFIMOVICH RASPUTIN: UNA VISIÓN POSTMODERNA DE LA SOCIEDAD EUROPEA ACTUAL Y DEL CONTEXTO DE LA JUVENTUD EN ELLA

NOTA INICIAL: Esta entrada está orientada hacia un grupo de personas concreto, aquellas que conocen al tal Víctor Yefimovich Rasputin, por lo que todas aquellas que no cumplan este requisito no tendrán ni puta idea  de lo que se está contando. Si igualmente queréis leerla, mucho mejor, que asi me suben las visitas.

Una vez cada pocos siglos surge una persona capaz de reflejar el momento en el que vive de una manera única. En la Edad Media, Nostradamus nos hablaba del futuro y el presente al mismo tiempo que intentaba encontrar una cura para la peste negra; en el Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci sorprendió a propios y ajenos  con sus creaciones; durante el siglo XIX,  dicen que Toulusse Lautrec supo mostrar en sus cuadros mejor que nadie como era el Paris de la época. En el siglo XX, Jimenez Losantos y Torbe nos han mostrado, de distintas maneras, pero igual de eficaces, como se desenvolvía el mundo en esos terribles años.
Sin embargo, el puesto de cronista del siglo XXI sólo puede recaer en una persona: Víctor Yefimovich Rasputin, el profeta del presente. Desde que un viaje a Cazorla con su clase del instituto le hiciera crear su primer poster, todas y cada una de las posteriores aportaciones a la sociedad hechas por este artista incomprendido se han convertido en preciados documentos que reflejan despiadadamente la sociedad europea de este siglo que tan pocos años de vida tiene, lo que ha provocado que sean custodiados por entidades tan importantes como la Biblioteca Vaticana o el Area 51. Ahora, gracias a las redes sociales, podemos disponer en abierto de estos maravillosos posters, e igualmente podemos tomarnos la libertad de comentar estas maravillosas obras de arte. Así que sin más dilación:

1.  Cazorla o Los Orígenes


Aquí tenemos el bautismo de fuego de nuestro artista en el mundo del posterismo (¿?). Como podeis observar es un intento burdo de poster cutremente montado con el Photoshop. Sin embargo ya se pueden observar elementos que aparecerán en sus posteriores trabajos, como el omnipresente Pene amenazante. El tema del poster en esta ocasión gira en torno a la perspectiva de una supuesta cacería de jabalíes en los montes de Cazorla que, por los datos que tenemos, nunca llegó a producirse. Igualmente podemos destacar el aberrante uso de las fuentes de la película Saw para el título y de la cabecera de los cómics de Wolverine para el resto del texto, una muestra de su ineptitud inicial como artista.
(Nota del artista: Ningún animal fue dañado en la creación de este poster)

2. Murcia: El pistoletazo de salida


El inicio del auténtico estilo postmoderno de Yefimovich, este A Murcian Film constituye un conjunto de elementos en principio absurdo, pero que sin embargo oculta un significado muy profundo para los entendidos en este artista contemporáneo. Para algunos supuso una decepción, ya que pierde algunos de sus elementos más famosos, como el omnipresente Pene amenazante; pero es indudable que gana mucha más riqueza visual y estructural. El motivo en esta ocasión era un viaje con su clase del instituto a Murcia. El tema elegido está inspirado en ese clasico inmortal del cine serbio llamado A Serbian Film, que aparece representado con las imágenes de Vukmir (esquina inferior izquierda) y Milos (arriba en el centro), amen de con la fuente de la película para el título del poster. 
Sin embargo, en su conjunto, el significado es mayor. En torno al mapa de Murcia (centro del poster) observamos como distintos personajes, cada uno de ellos con su simbología, se concentran, en lo que en palabras del autor trata de "expresar lo que sentíamos todos y cada uno de los que ibamos a ir de viaje, es decir, lo salvaje, lo extraño, lo grotesco, etc ". Así, tenemos por ejemplo a Dennis Nedry (hacker gordo de Jurassic Park ), que representa como la humanidad se dirige ciega a su destino; al dios pagano Cthulhu (esquina superior derecha), que representa las cosas ocultas que todo hombre puede encontrar en su camino, cosas que en ocasiones no deben encontrarse; el Panda localizado debajo de Cthulhu encarna las cosas entreñables que todo ser humano encuentra en sus viajes; Manuel Elquin Patarroyo, investigador de una vacuna contra la malaria (centro izquierda), el poder de la medicina y la farmacología (¿?); Vukmir y Milos, la perversión y la violencia de la humanidad, e Igor Krachenko (luchador de Kombate Brutal), en la esquina superior izquierda, es utilizado como recurso para recalcar el papel de lo grotesco en el poster.
Finalmente, a ambos lados del poster, y claramente de gran importancia, aparecen Antonio Recio (personaje de la serie española La que se Avecina ) como una parodia de la ley española, y un Gyarados rojo, que representa todos aquellos momentos únicos que pueblan la trayectoria vital de un ser humano (esta simbología se basa en el hecho de que en los juegos Pokemon Oro y Plata, unicamente podias capturar un unico Gyarados rojo).

3. Santa Pola: el progreso de lo grotesco


Su siguiente obra, está influenciada ya por hechos que ocurrían el momento de su concepción, como la final de la Copa del Rey de 2011 o la Selectividad. El motivo: organizacion de las vacaciones de verano en Santa Pola. El conjunto de elementos es en palabras del autor "una proyeccion de mi mente ociosa". Asi pues, la mezcolanza entre el heroismo de Iron Man (bajo el titulo), un vikingo,Bernard Bolzano, el Rey del Mal de Taron y el Caldero Mágico, unido a la feminidad encarnada por Meg de Hércules, a la sana rivalidad entre Mourinho y Guardiola, al horror del Chupacabras (esquina superior izquierda) y de un yonki comido por las putas drogas (esquina superior derecha) todo ello acompañado por un delicioso fisting anal y la inclusión una vez más del simbolismo de Antonio Recio constituye un mosaico de la juventud española de hoy en día, una porción de la humanidad confundida, violenta a la vez que bondadosa, enzarzada constantemente en disputas, hambrienta de sexo y sedienta de drogas y alcohol.

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Yonki comido por las drogas...Tus putos muertos. Batardo xDDDD
    Doy fe de conocer a este sujeto y de ser partícipe en todas y cada una de las actividades narradas en los posteres presentados, en las que sucedió exactamente lo representado en ellos. Bueno, no exactamente...

    FALTA EL DE ROMA!!

    ResponderEliminar